Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS INFANTIL
08-05-2013, 11:46 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-05-2013 12:43 PM por mery_ga89.)
Mensaje: #41
RE: DUDAS INFANTIL
Gracias Honey, en general mi tabla-resumen se parece a lo que has comentado, ya sólo tengo que encasillar a la señorita vitamina C en el equipo vacuno Sideways.

Otro tema que crea controversia es el tema de al alimentación complementaria, en este caso tanto CTO como IFSES varían en los meses de introducción de determinados alimentos. Yo he trabajado en Atención Primaria en la consulta de pediatría y he de decir que según el área asistencial la introducción de alimentos también variaba.

He encontrado este documento de la AEPAP, basado en la evidencia, donde aclara que no es tan importante el encasillar un alimento en una edad concreta sino saber el por qué hay que introducirlo antes o después:

http://www.aepap.org/sites/default/files...ntaria.pdf

Así que creo que me organizaré un poco a 'mi manera' la tabla. ¿Qué os parece?.

También os dejo este enlace:

http://www.codem.es/Documentos/Informaci...ntaria.pdf

Es una guía realizada por la primera promoción de residentes de enfermería pediátrica del Hospital niño Jesús.

Cambiando de tema aunque no de asignatura, (seguro que estáis deseando darme una colleja virtual para que me calle jiji Laughing), es sobre el cribado metabólico neonatal, y es que por la que he visto en la práctica diría que tanto CTO como IFSES están desactualizados en el tema de la Prueba del talón.

Pero no se si esta actualización sólo se ha hecho a nivel de la Comunidad de Madrid o a nivel nacional, pero el caso es que ya sólo se realiza una prueba y es a las 48 horas de vida, no siendo necesaria la segunda prueba que se realizaba entre el 5º y 10º día de vida.

Aquí os dejo el documento de la Comunidad de Madrid que lo respalda:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1...2599649775

También os dejo esta otra:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobc...inary=true

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 01:15 PM
Mensaje: #42
RE: DUDAS INFANTIL
La duda de la prueba del talón también la tengo porque es cierto que en Madrid desde hace una año mas o menos solo se hace la primera, en el resto de comunidades sabeis si es igual??


He encontrado este triptico del servicio vasco de salud y parece ser que solo hacen la primera tambien Blink

El miedo es el enemigo de los sueños
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 02:23 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-05-2013 02:28 PM por diani9.)
Mensaje: #43
Icon11 RE: DUDAS INFANTIL
hola fefi23 mi comunidad es castilla y leon y e buscado y me pone que se hace a partir de las 48horas pero no mas de las 72horas para detectarlo a tiempo,pero pone que se hara una segunda determinacion si:
1.- la muestra es insuficiente.
2.- En RN con peso inferior a 2500gr.
3.- Cuando los padres tienen una enfermedad de tiroides.
Cita:
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 02:54 PM
Mensaje: #44
RE: DUDAS INFANTIL
En castilla la mancha se hace al 5º día, y como dice diani se repite en esos casos.
Hasta que no haya un consenso a nivel nacional creo que lo importante es quedarse que no se puede hacer antes de las 48h y no más allá del 7-10º día, salvos las excepciones en que se deba repetir, que enfermedades se pretenden detectar de forma precoz con dicha prueba, la técnica. Y no aplicar yodo ni al rn ni a la madre, porque puede alterar los resultados...

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 02:57 PM
Mensaje: #45
RE: DUDAS INFANTIL
claro es lo que he pensado despues de escribirlo, que si nos preguntan en el eir abra que tener en cuenta las excepciones que presentan algunas comunidades hasta que no haya una "norma" general a nivel nacional.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 03:11 PM
Mensaje: #46
RE: DUDAS INFANTIL
Pues sii.. hasta que no haya consenso creo que con que nos quedemos con lo basico vale! Gracias chicas Smile

El miedo es el enemigo de los sueños
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 03:44 PM
Mensaje: #47
RE: DUDAS INFANTIL
yo tengo entendido q la prueba del talon : La primera prueba del talón se realiza a las 48 horas de nacido, mientras que la segunda se realiza entre el cuarto y el séptimo día de vida
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 03:53 PM
Mensaje: #48
RE: DUDAS INFANTIL
Jessie si antes era así en todas las Comunidades Autónomas, pero desde hace 2 años por ejemplo en comunidades como Madrid ya sólo se realiza una prueba.

Por cierto, he visto que en el temario de IFSES dice que en los recién nacidos con fenilcetonuria "la terapia consiste en dieta exenta de fenilalanina", es cierto que hay que hacer una restricción dietética de este aminoácido pero no en su totalidad ya que como bien indica CTO (sin que sirva de precedente) "hay que asegurar una cantidad suficiente para conseguir un desarrollo neurológico y crecimiento físico óptimo".

Es decir, según entiendo yo: importante restricción SI, dieta exenta NO.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 04:11 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-05-2013 04:18 PM por keira.)
Mensaje: #49
RE: DUDAS INFANTIL
(06-05-2013 05:24 PM)jessie escribió:  
(06-05-2013 03:14 PM)mery_ga89 escribió:  Otra cosa hay que recordar que la gammaglobulina se le inyecta a la madre (lo digo porque a mi me confundía al principio) y la mayor probabilidad de que se produzca la eritroblastosis fetal es en el segundo embarazo, ya que la madre durante el primer embarazo es cuando desarrolla los anticuerpos.

Por cierto Chic@s ¿alguien tiene la página tres del temario de IFSES?, porque en el documento que tenemos falta justo esa página. Gracias Smile.

es verdad, falta la pagina 3 de los apuntes Sad

Faltan los cambios para adaptarse a la vida extrauterina, se queda a medias en los circulatorios... con lo clarito que lo explican...haber si alguien tiene un ratito y nos pasa esa hoja AngelAngel

Tienes razón respecto a la fenilcetonuria hay que darles una cantidad mínima y hay que tener en cuenta que la leche materna está libre de fenilalanina, y la leche artificial debe ser específica para ellos.

" Tratamiento:
Dándole una dieta muy estricta, extremadamente baja en fenilalanina, durante toda su vida.

Los recién nacidos pueden tomar el pecho (la leche materna no tiene fenilalanina) y biberones elaborados con fórmulas lácteas específicas para ellos (no las de uso habitual).

Entre los 4 y los 6 meses se les debe introducir la alimentación complementaria teniendo en cuenta que la carne, al ser un alimento rico en proteínas animales, también lo es en fenilalanina, por lo que hay que dársela en raciones ínfimas (la cantidad de fenilalanina que puede tomar cada pequeño se determina mediante un análisis de sangre).

Lo habitual es que los portadores de esta anomalía sufran déficits de vitaminas y minerales (apenas pueden comer carne, pescado y huevos), por lo que necesitarán tomar suplementos nutricionales de por vida, siempre bajo prescripción médica. "

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2013, 05:14 PM
Mensaje: #50
RE: DUDAS INFANTIL
Entre las estrategias que utiliza la enfermera en el cuidado de niños de 2 años, se encuentra el
juego. Señale cuál de los que se describe a continuación
favorece la aceptación de la ausencia
temporal de la familia:
1. Correpasillos.
2. Los dibujos.
3. Variaciones del cucú o escondite detrás de una
cortina.

4. Las muñecas y los peluches.
5. Todos ellos son útiles para el juego terapéutico
en esta edad.

Alguna de vosotras ha entendido la respuesta de esta pregunta?? Blink
Durante estos 3 meses he estado buscando y preguntando a gente que trabaja en pediatria y lo único que me han podido decir es que asi los niños entienden que las cosas desaparecen y vuelven a aparecer.. no se si me explico, algo asi como que aunque mamá y papá se hayan ido volverán...
Pero esto son todo opiniones, nada demostrado en estudio ni nada... Angry

El miedo es el enemigo de los sueños
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido