Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS ANATOMIA
14-05-2013, 06:43 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-05-2013 06:43 PM por Aima.)
Mensaje: #11
RE: DUDAS ANATOMIA
Mery, lo que comentas de las articulaciones tienes toda la razón. En el codo hay que diferenciarlas porque no son todas trócleas, son tal y como dices:
- Radio cubital superior: Trocoide
- Radio humeral: Condílea
- Cúbito humeral: Tróclea

Sobre la articulacón esternoclavicular es una articulación en silla de montar. Te adjunto un enlace:
http://www.slideshare.net/DaniiCastleRob...clavicular

Recuerda los movimientos que hace esta articulación: elevación/descenso, alejamiento/aproximación de la linea media e incluso pequeños movimientos de rotación.

Sí es verdad que es una articulación que no presenta una 'gran amplitud' en sus movimientos, más bien son muy pequeños, pero no se limitan a un simple deslizamiento como ocurría si fuera una artrodia (ej: la existente entre los hueso del carpo o del tarso). Además, la artrodia se caracteriza por tener unas superfícies articulares planas, y en la esternoclavicular no es así
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2013, 06:47 PM
Mensaje: #12
RE: DUDAS ANATOMIA
Mery, a mi se me dan fatal lo de los tipos de articulación y los ejemplos de cada cosa Pinch ... Todo lo que sea por aprenderlo un poco mejor, será bienvenido.
Además, ¿alguna tiene alguna reglita de esas chulas para aprender los tipos?
(No me gusta anatomía... ¬¬).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2013, 06:52 PM
Mensaje: #13
RE: DUDAS ANATOMIA
Os paso una explicación de los movimientos de cada tipo de articulación. Yo os aconsejo que os aprendáis qué movimientos permiten hacer cada tipo, y cuántos ejes utilizan para ello, así, os pregunten la articulación que os pregunten, siempre sabréis qué responder.

- Artrodial (irregular/planas, deslizables): Las caras articulares de los huesos participantes son, por lo general, planas o ligeramente curvas. Permite los movimientos de deslizamiento o la torsión. No posee planos ni ejes. Ejemplo incluyen las articulaciones intercarpianas e intertarsianas (véase figura 3), las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y las articulaciones de los arcos vertebrales.
- Gínglimo (trocleartrosis o troclear, bisagra): En este tipo de articulación diartrodial uno de los huesos posee una superficie/cara articular convexa (superficie más prominente en el medio que en los extremos). El otro hueso tiene una superficie articular cóncava (la superficie es más deprimida en el centro que por las orillas). La superficie convexa se acomoda en la cavidad cóncava. El resultado es un movimiento angular realizado por la superficie cóncava al deslizarse alrededor de la superficie convexa, similar al movimiento de una bisagra. Solo permite flexión y extensión en un solo plano (sagital) y alrededor de un eje frontal-horizontal (uniaxial). Entre los ejemplo en el cuerpo humano se encuentran la articulación del humeroulnal o codo (véase figura 4), la articulacion tibiofemoral (rodilla), talocrural (tobillo) y las interfalángicas (véase figura 5):
- Trocoide (pivote, rotatoria): Se encuentra constituída de una superficie cónica, punteaguda o cilíndrica de un hueso (una apófisis que sirve de eje) se articula con un anillo formado por hueso y ligamento (fosa ósea). Una escotadura cóncava de un hueso se ajusta alrededor del borde de la superficie redondeada (en forma de disco) del otro hueso (e.g, entre la cabeza del radio y la escotadura radial de la ulna). Solo permite rotación en plano transversal (u solo plano) y alrededor de un eje vertical (uniaxial). Ejemplos incluyen la articulación atlantoaxial (entre el atlas y el axis) (véase figura 6) y la articulación radioulnar proximal o superior (véase figura 7).
- Condilar/condiloidea (elipsoidales, ovoide): En este tipo de articulación el cóndilo ovalado (convexo) de un hueso se acomoda en la cavidad elíptica (cónvava del otro). Contrario a las clasificaciones arriba mencionadas, esta categoría permite mayor variedad de movimientos articulares. Incluye flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción. Posee dos planos y es biaxial. Se mueven paralelo al plano sagital y coronal. Sus ejes son el frontal-horizontal y sagital-horizontal. Los ejemplos en el cuerpo son la articulación radiocarpiana o de la muñeca, i.e., entre radio y carpianos (véase figura 8):
- En silla de montar (por encaje recíproco): Las superficies articulares de ambos huesos presentan facetas (superficies de carga o caras) articulares cóncavas en una dirección y convexas en la otra (ambos huesos articulares tienen una superficie en silla de montar), de manera que ambos se adaptan recíprocamente (en unas superficies articulares convexa-cóncava). Similar a la condilar, permite los movimentos articulares de flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción. Sus segmentos se mueven en los planos sagital o coronal. Emplea dos ejes (biaxial), a saber: el frontal-horizontal y el sagital-horizontal). El único ejemplo en el cuerpo es la articulación carpometacarpiana del pulgar (entre el primer metacarpiano y el trapecio) -véase figura 10-
- Enartrosis (bola y guante, esférica): La cabeza de una superficie articular esférica de un hueso encaja dentro de la cavidad cóncava del otro hueso. Representa el tipo de articulación diartrodia que oermite la mayor variedad de movimientos articulares. Estos son, flexión y extensión, abducción y aducción, rotación, circunducción y flexión y extensión horizontal. Todas las articulaciones bajo esta clasificacióm se mueven en tres planos y alrededor de tres ejes (triaxial). Sus planos son sagital, coronal y transversal. Los ejes incluidos son el frontal-horizontal, sagital-horizontal, y el vertical). Algunos ejemplo incluyen la articulación glenohumeral (hombro) y la coxofemoral (cadera)

Es más fácil de lo que a simple vista pueda parecer.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-05-2013, 09:19 PM
Mensaje: #14
RE: DUDAS ANATOMIA
Compis!!! ¿?? Asi que esta semana anatomia?¿ A por tod@s!!! Saluditos!!!

"Todo irá mejor cada día, en todos los sentidos"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2013, 09:39 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-05-2013 09:40 AM por Eilaranmu.)
Mensaje: #15
RE: DUDAS ANATOMIA
(14-05-2013 04:57 PM)mery_ga89 escribió:  Me he hecho unos pequeños dibujos de las diartrosis, con los ejemplos y los ejes de movimiento, si alguien cree que le puede servir no tengo problema en escanearlo y subirlo.

A mi me harías un gran favor, si no es mucha molestia.... CwyCwyCwy Se me cruzó la anatomía en la carrera y por más que estudie.... BlinkBlinkBlink

(14-05-2013 06:47 PM)Anali87 escribió:  Mery, a mi se me dan fatal lo de los tipos de articulación y los ejemplos de cada cosa Pinch ... Todo lo que sea por aprenderlo un poco mejor, será bienvenido.
Además, ¿alguna tiene alguna reglita de esas chulas para aprender los tipos?
(No me gusta anatomía... ¬¬).

Ya somos 2 "amantes" de la anatomía.... WubWub

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2013, 10:32 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-05-2013 10:33 AM por Roblesita.)
Mensaje: #16
RE: DUDAS ANATOMIA
Yo me uno al club porque esta asignatura son las típicas que estudias de memoria en dos días y luego se te olvida todo...:S así que aprenderé de los truquitos que se vayan diciendo... jiji
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2013, 10:55 AM
Mensaje: #17
RE: DUDAS ANATOMIA
(15-05-2013 09:39 AM)Eilaranmu escribió:  
(14-05-2013 04:57 PM)mery_ga89 escribió:  Me he hecho unos pequeños dibujos de las diartrosis, con los ejemplos y los ejes de movimiento, si alguien cree que le puede servir no tengo problema en escanearlo y subirlo.

A mi me harías un gran favor, si no es mucha molestia.... CwyCwyCwy Se me cruzó la anatomía en la carrera y por más que estudie.... BlinkBlinkBlink

(14-05-2013 06:47 PM)Anali87 escribió:  Mery, a mi se me dan fatal lo de los tipos de articulación y los ejemplos de cada cosa Pinch ... Todo lo que sea por aprenderlo un poco mejor, será bienvenido.
Además, ¿alguna tiene alguna reglita de esas chulas para aprender los tipos?
(No me gusta anatomía... ¬¬).

Ya somos 2 "amantes" de la anatomía.... WubWub

ya somos tres jajjajajja y a mi tampoco me vendria mal si no es mucha molestia
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2013, 12:56 PM
Mensaje: #18
RE: DUDAS ANATOMIA
Hola! yo me copié algunas reglas de esta página, porque yo también tengo anatomía cruzada!!Pinch
http://www.mancia.org/foro/anatomia/226-...tomia.html
Espero que os sirva de algo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2013, 06:03 PM
Mensaje: #19
RE: DUDAS ANATOMIA
El nervio troclear inerva al músculo oblicuo superior del ojo y según Ifses éste realiza los movimientos de desviación del ojo hacia abajo y hacia dentro, pero, según CTO mueve el ojo hacia abajo pero hacia fuera ??. Cuál es el correcto?

He buscado por internet pero dicen que hace rotación interna y abd y ya no entiendo si va hacia fuera o hacia dentro. Lo que sí todos coinciden en que uno de los movimientos es hacia abajo, pero el otro?. Menudo lío me hago siempre con los oblicuos del ojo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-05-2013, 08:20 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-05-2013 08:31 PM por Roblesita.)
Mensaje: #20
RE: DUDAS ANATOMIA
Te voy a aclarar términos Aima:

Aducción: dirigir el globo ocular dirección a la nariz
Abducción: es realizar el movimiento del globo ocular en dirección opuesta a la nariz
depresión: hacia abajo
elevación: hacia arriba

El músculo oblicuo mayo o superior se llama polea del oblicuo mayor. Esta inervado por el IV par craneal o nervio patético. La función que realiza es insiclotorsión eso es movimiento del ojo hacia dentro y hacia abajo o hacia dentro y hacia arriba.

El musculo oblicuo menor o inferior el movimiento que realizar es hacia fuera arriba y abajo ( dirección opuesta a la nariz)

Dejo un enlace de YouTube que lo explica muy bien todos los movimientos extraoculares:
http://www.youtube.com/watch?v=8UoEN2NqPsE

Si alguien quiere añadir algo más estupendo Big Grin
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido