Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas Simulacro 3
27-05-2013, 04:06 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-05-2013 04:42 PM por mery_ga89.)
Mensaje: #11
RE: Dudas Simulacro 3
Keira después de leer tu interesante lista de dudas me da menos reparo poner la mía jajaja LaughingLaughing la verdad es que me ha parecido un examen a ratos complejo, aunque me ha costado bastante centrarme no sé por qué Cwy.

Voy a ver si puedo responder algunas de tus preguntas y a evitar poner las mismas dudas Smile.

24. En relación con los cambios de la marcha en los sujetos ancianos señale la incorrecta:
1) El apoyo bipodal disminuye en los ancianos.
2) La longitud del paso en los ancianos es más corta.
3) El movimiento de la cadera en el plano frontal se caracteriza por un aumento de la aproximación (adducción).
4) La cadencia no se modifica con la edad.
5) El movimiento global de la rodilla no se modifica con la vejez, salvo en presencia de patología.

rc: 1

Yo también pensaba que la cadencia de la marcha se modifica con la edad, incluso la marqué como la posible opción correcta. Sin embargo, he encontrado varios documentos que dicen literalmente: 'La cadencia, es decir el ritmo del paso, no cambia con la edad.'

http://www.psicofisiologia.com.ar/nuevo/...marcha.doc

http://www2.univadis.net//opencms5/openc.../2/Cap_021

48. Señale cuál de las siguientes modificaciones NO se produce con el embarazo a nivel renal:
1) Se produce un leve aumento de tamaño de los riñones.
2) Se produce un aumento del flujo plasmático renal y del filtrado glomerular de hasta un 75%.
3) Aumenta la eliminación de creatinina y urea.
4) Se produce un retraso en la eliminación urinaria, lo que facilita la aparición de infección urinaria.
5) Se produce una disminución de la eficacia del esfínter uretral, pudiendo aparecer cierto grado de incontinencia.

rc: 2

Yo la opción 2 la consideré como correcta, y también era una de las dudas que tenía, pero consultando bibliografía lo que no concuerda es el porcentaje, ya que se habla de un 40-50 %.

http://books.google.es/books?id=VGP2SmAE...zo&f=false

79. “Aquellos componentes relacionados entre sí, del medio ambiente, actividades de las instituciones educativas, aspectos de la vivienda,
condiciones laborales y otras actividades relacionadas entre si”, es lo que la OMS define como
:
1) Sistema de Salud.
2) Sistema Sanitario.
3) Demanda de Salud.
4) Área básica de Salud.
5) Atención Primaria.

rc: 1

Esta pregunta está mal contestada, porque realmente la definición del enunciado responde al concepto de sistema sanitario que dio la OMS y sería rc:2.

http://www.opes.es/foros/tema/5-la-oms-d...njunto-de/

http://ocw.uam.es/cursos/estebaninmersio..._texto.pdf

La OMS, define sistema de salud cómo: Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud.

http://www.who.int/features/qa/28/es/

Aunque si alguien pudiese aclarar la diferencia con otras palabras más entendibles lo agradecería muchísimo.

125. La etiqueta diagnóstica de enfermería “Síndrome de estrés del traslado” se encontraría dentro del patrón funcional de Gordon:
1) Autopercepción/ autoconcepto.
2) Cognitivo/ perceptual
3) Rol/ Relaciones
4) Adaptaciones/ tolerancia al estrés
5) Valores/ creencias.

rc: 3

Yo también creo y contesté como verdadera la 4, pero en el manual de CTO también da cómo verdadera la 3 porque dice que se trata de un diagnóstico sindrómico, es decir, que engloba a varios diagnósticos dentro del mismo y si hiciésemos un desglose los diagnósticos que veríamos serían:
-Deterioro de la adaptación
-Aislamiento social
-Duelo
-Riesgo de alteración parental

La verdad es que estoy encontrando bibliografía que da la razón tanto a una opción cómo otra, también hay que tener cuidado porque algunas páginas lo clasificación por dominios de la NANDA y no por patrones de GORDON:

Por Gordon y da por correcto Rol/Relaciones:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/..._00114.htm

Por Dominios y da por correcto tolerancia al estrés:
http://www.taxonomiaenfermera.com/pag/di...dades.html
Nanda Internacional 2009-2011

AYUDA!!!!! Blink

133. Un paciente ingresado para corregirle una alteración del balance hídrico, al cual se le pautan 125ml/h de suero glucosado al 5% durante 8
horas, con un equipo calibrado a 10 gotas/ml. ¿Cómo debemos calibrar el goteo?

1) 20 gotas por minuto.
2) 22 gotas por minuto.
3) 24 gotas por minuto.
4) 18 gotas por minuto
5) 25 gotas por minuto.

rc: 1

Yo lo primero que hago es sacar datos y desechar:
125 ml/h ('durante 8 horas' no nos interesa porque ya te marca el ritmo que es lo que nos interesa)
10 gotas/ml

125 ml/h --> 125 ml/ 60 min --> 2'08 ml/min

Una vez que sabes los ml/min hay que pasarlo a gotas, en este caso el enunciado te dice el ritmo que lleva su sistema así que la equivalencia hay que sacarla con 10 gotas/ml:

10 gotas______ 1 ml
x gotas_______ 2'08 ml

Y eso nos da= 20'8 gotas/min

Sobre la 145 y la 150 contienen el error de incluir la opción incorrecta y luego añadir la otra opción de 'todas son verdaderas' con lo cuál también sería incorrecta, a nosotras en la academia el año pasado nos dijeron que mejor señalar la opción que claramente es incorrecta y evitar marcar la de 'todas son correctas' aunque también lo sea, ya que si no quieren reconocer que es impugnable pues pierdes el punto.

Mis dudillas son:

69. En el proceso de enfermar, la etapa de definición de la enfermedad se caracteriza por:
1) La toma de decisiones.
2) La dependencia del Sistema Sanitario.
3) La aparición de los síntomas.EIR
4) El abandono del rol habitual (se asume el rol de enfermo).
5) Se asume el rol habitual o se pasa al rol de enfermo crónico.

rc:1.

No encuentro la teoría y no recuerdo muy bien las etapas. Estoy buscando por internet y nada, a ver si alguien me puede aclarar por qué es esa opción.

135. La condición básica de la asistencia que ofrece un sistema sanitario público, según la cual todos los usuarios, independientemente de su capacidad adquisitiva, tienen la misma capacidad de acceso a los servicios sanitarios a igual de necesidad de atención es:
1) La participación.
2) La equidad.
3) La igualdad.
4) La accesibilidad.
5) El coste-oportunidad.

rc: 2

Sí, se que esta pregunta la explicaron y además super bien y en su día no me quedó duda, pero entendí que la equidad se daba en condiciones de necesidades diferentes y al leer en el enunciado 'igual de necesidad' respondí la opción 2. CwyCwy ahora si que estoy hecha un lío, jups!

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-05-2013, 06:15 PM
Mensaje: #12
RE: Dudas Simulacro 3
la verdad que son unas preguntas bastante difíciles, y lo unico que tengo claro es que no se cuando ya hice este simulacro y recordaba algunas respuestas. gracias por aclarar las dudas de la preguntas anteriores. voy a ver si encuentro algo sobre la equidad y la igualdad.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-05-2013, 07:12 PM
Mensaje: #13
RE: Dudas Simulacro 3
Me ha pasado como a vosotras, me ha parecido algo más difícil que los anteriores. Y sobre el problema gotas/min también me ha dejado Blink. Mis dudillas:

10. ¿Cuál de las siguientes no es una estructura cartilaginosa laríngea?
1)Aritenoides
2) Estiloides
3) Cricoides
4) Cuneiformes
5) Tiroides

RC:2, pero también lo sería la 4 ya que los 'cuneiformes' son los huesos del pie que se encuentran entre los MTT y el escafoides: cuneiformes medial, lateral e intermedio

48. Flujo plasmático renal en las gestantes:
He encontrado lo siguiente:
El FPRE también aumenta en forma marcada durante el embarazo y alcanza niveles de 50 al 80% más del observado antes del embarazo durante los dos primeros trimestres14. Sin embargo, cerca del término del embarazo, el FPRE parecería declinar aproximadamente un 25%15, pero aun en esas condiciones se mantiene en valores considerablemente superiores a los registrados antes del embarazo.

http://www.elsevier.es/es/revistas/clini...junto-2000

Comprobando el resto de respuestas con el material de Ifses y CTO, el resto son todas correctas

Pregunta 57:
Estoy de acuerdo con Keira que la RC no puede ser la 3 por el mismo motivo. Las respuestas 1, 2 y 5 son falsas pero, ¿qué me decís de la 4?. Estoy buscando por internet pero no acabo de encontrar nada al respecto Cwy

102. Al hacer la medición de la altura uterina observamos que el fondo uterino está 3 traveses de dedo por encima del ombligo, lo cuál nos orienta a pensar que la gestante está de:
1) 12semanas
2)16 semanas
3) 20 semanas
4) 24 semanas
5) 28 semanas

RC:5. Mi duda es, si el ritmo de crecimiento es, hasta la semana 36 de 4cm/mes, y a las 20 semanas el fondo uterino está a la altura del ombligo (17cm), ¿no sería más correcta la respuesta 4?, ya que a las 28SG, debería estar a 24cm...

121. Cuando un paciente con insuficiencia cardiaca izquierda padece secundariamente fallo ventricular izquierdo, la disnea:
1) Empeora relativamente
2) Empeora significativamente, haciéndose crítica
3) Asocia ortopnea
4) Mejora relativamente
5) No se modifica

RC: 4. ¿Me podríais explicar por qué es así?. Yo había contestado la 2 porque aun sobrecargaría más el pulmón por fallo retrógrado pero si es la 4 , no lo entiendo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-05-2013, 08:38 PM
Mensaje: #14
RE: Dudas Simulacro 3
121. Cuando un paciente con insuficiencia cardiaca izquierda padece secundariamente fallo ventricular izquierdo, la disnea:
1) Empeora relativamente
2) Empeora significativamente, haciéndose crítica
3) Asocia ortopnea
4) Mejora relativamente
5) No se modifica

RC: 4. ¿Me podríais explicar por qué es así?. Yo había contestado la 2 porque aun sobrecargaría más el pulmón por fallo retrógrado pero si es la 4 , no lo entiendo
[/quote]


Yo tb he estado buscando y no encuentro nada, debería empeorar al haber mayor presión en los vasos pulmonares, e incapacidad de la aorta para impulsar la sangre por el fallo ventricular.
El único motivo que haría que disminuyera la disnea serái que tb ocurriera a la vez una insuficiencia del ventrículo derecho.
Aquí comentan eso. Un saludo!!

•Insuficiencia ventricular izquierda ◦El fallo del ventrículo izquierdo conlleva la incapacidad de expulsar sangre a través de la aorta y el estancamiento en los pulmones de la sangre propulsada por el ventrículo derecho. Esto provoca:
◦ Un aumento de la presión en los vasos pulmonares. Este aumento de presión provoca la salida en exceso de líquido intravascular hacia los tejidos circundantes y, una vez "inundados" estos tejidos, hacia los alvéolos , lo que provoca una disminución del intercambio de gases con el ambiente, fundamentalmente del oxígeno. Así, podemos observar:
◦ Disnea . Es un síntoma precoz. Inicialmente suele ser de esfuerzo, con el aumento de la IC suele hacerse progresiva apareciendo incluso en reposo. Como es una sensación subjetiva es difícil de cuantificar, se suele valorar en cuatro grados según el esfuerzo necesario para que aparezca: disnea de reposo, o de pequeños, medianos o grandes esfuerzos.


Los síntomas de una IC izquierda mejoran al aparecer una IC derecha, ya que la presión de la sangre que llega a los pulmones va a disminuir al fallar también esta bomba
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-05-2013, 10:04 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-05-2013 10:09 PM por MARIWELL.)
Mensaje: #15
RE: Dudas Simulacro 3
Sobre la pregunta:
10. ¿Cuál de las siguientes no es una estructura cartilaginosa laríngea?
1)Aritenoides
2) Estiloides
3) Cricoides
4) Cuneiformes
5) Tiroides


Es correcta la respuesta 2 ya que la laringe está formada por 6 cartílagos que son: Epiglotis, tiroides, aritenoides, corniculados, cuneiformes y cricoides.
Es cierto que también hay cuneiformes en el pie...

Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible, y acabarás haciendo lo imposible
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2013, 08:22 AM
Mensaje: #16
RE: Dudas Simulacro 3
Gracias Mariwell! Tomo nota porque no tenia ni idea ni de que existían los corniculados ni los cuneiformes BlinkLaughing
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-05-2013, 11:29 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-05-2013 11:46 AM por keira.)
Mensaje: #17
RE: Dudas Simulacro 3
Gracias a todos! mery_ga89 que paciencia en contestar a mi larga lista Laughing pero me alegro de poner las dudas porque algunas yo encontré cosas diferentes...

Respecto a la pregunta 125 si ya me cuesta lo de los diagnósticos...ahora encime que varien según sean de gordon o la nanda Sick habrá que tener cuidado....y si no siempre se podrá impugnar Big Grin
Intento contestarte a las tuyas.
(27-05-2013 04:06 PM)mery_ga89 escribió:  Mis dudillas son:

69. En el proceso de enfermar, la etapa de definición de la enfermedad se caracteriza por:
1) La toma de decisiones.
2) La dependencia del Sistema Sanitario.
3) La aparición de los síntomas.EIR
4) El abandono del rol habitual (se asume el rol de enfermo).
5) Se asume el rol habitual o se pasa al rol de enfermo crónico.

rc:1.

No encuentro la teoría y no recuerdo muy bien las etapas. Estoy buscando por internet y nada, a ver si alguien me puede aclarar por qué es esa opción.

Etapas Proceso de Enfermar (fuente cto tema psicosociales)
1. Etapa inicial o aparición síntomas aparecen primeros síntomas, no hay enfermedad como tal.
2. Etapa definicón de la enfermedad y aceptación rol enfermero acepta que se encuentra mal, lo comunica a su entorno para que le ayuden a tomar las decisiones a seguir. Decide si busca ayuda sanitaria. Si la busca pasa a la etapa siguiente.
3. Etapa de legitimización del rol de enfermo. Busca ayuda médica. Se le considera legalmente enfermo.
4. Etapa contacto con el sistema sanitario. El enfermo pasa a depender en mayor o menor grado de los profesionales de salud.
5. Etapa de Rehabilitación y convalecencia. Remiten los síntomas y reanuda poco a poco su actividad.
6. Etapa de curación. Abandona rol enfermo o pasa al rol de enfermo crónico.

135. La condición básica de la asistencia que ofrece un sistema sanitario público, según la cual todos los usuarios, independientemente de su capacidad adquisitiva, tienen la misma capacidad de acceso a los servicios sanitarios a igual de necesidad de atención es:
1) La participación.
2) La equidad.
3) La igualdad.
4) La accesibilidad.
5) El coste-oportunidad.

rc: 2

Sí, se que esta pregunta la explicaron y además super bien y en su día no me quedó duda, pero entendí que la equidad se daba en condiciones de necesidades diferentes y al leer en el enunciado 'igual de necesidad' respondí la opción 2. CwyCwy ahora si que estoy hecha un lío, jups!

Yo en esta pregunta me base en el ejemplo que dices de la escalera que puso la compi, y pensé que para que haya igualdad debe existir equidad, es decir dar más al que tenga mayor dificultades. Lo que entiendo por "igual necesidad de antención" es como atender a las personas por ejemplo ante un mismo problema, pero eso no quiere decir que esas personas se encuentren en la mismas circunstancias.
Bueno no sé si me he explicado bien...de todas maneras te dejo la explicación más técnica Laughing
Y es que estos son los principios del sistema sanitario:
- Financiación Pública
- Aseguramiento Universal y Único
- Integralidad de la atención
- Equidad en la Distribución de los Recursos

(27-05-2013 07:12 PM)Aima escribió:  Pregunta 57:
Estoy de acuerdo con Keira que la RC no puede ser la 3 por el mismo motivo. Las respuestas 1, 2 y 5 son falsas pero, ¿qué me decís de la 4?. Estoy buscando por internet pero no acabo de encontrar nada al respecto Cwy

Yo creo que el error está en el enunciado de la opción 3, la 4 creo que también falsa, pero me pasa como a ti que no encuentro nada.

102. Al hacer la medición de la altura uterina observamos que el fondo uterino está 3 traveses de dedo por encima del ombligo, lo cuál nos orienta a pensar que la gestante está de:
1) 12semanas
2)16 semanas
3) 20 semanas
4) 24 semanas
5) 28 semanas

RC:5. Mi duda es, si el ritmo de crecimiento es, hasta la semana 36 de 4cm/mes, y a las 20 semanas el fondo uterino está a la altura del ombligo (17cm), ¿no sería más correcta la respuesta 4?, ya que a las 28SG, debería estar a 24cm...

¿ como determinar la edad gestacional ?
Como regla general, el útero alcanza el ombligo a las 20 semanas de gestación y crece en aproximadamente 1 centímetro de longitud cada semana después, así pues en una paciente con una altura fundal de 8 cm por encima del ombligo se haya en la 28 semana de gestación.

Te adjunto imagen en la que se ve más claro.
Y esta página en la que pone una tabla y como bien dices tu sería en la semana 24!
http://www.eneo.unam.mx/servicioseducati...TERINO.pdf

El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-05-2013, 10:24 AM
Mensaje: #18
RE: Dudas Simulacro 3
Gracias Keira, creo que la igualdad y la equidad me van a dar guerra un tiempecito CwyCwy pero me haré con ellas jaja.

Animaos todos a plantear las dudas que tengáis por muy 'tontas' que os parezcan, ya que vuestras dudas pueden ser las de más personas y entre todas las podemos solucionar y así quedarnos con ello. Y pensar que hay gente que lee el foro y no esta en la academia online, así ellos también pueden aclarase dudas y ver algunos tipos de preguntas.

« Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser »
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-05-2013, 11:45 AM
Mensaje: #19
RE: Dudas Simulacro 3
Gracia Keira por lo de las etapas de enfermar. Y a tod@s los demás por ayudar a resolver las dudas. Tampoco entiendo porque mejora la disnea en la pregnta 121.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-05-2013, 12:21 PM
Mensaje: #20
RE: Dudas Simulacro 3
xic@s gracias por las dudas,porque creo que han sido colectivas¡siento por el retraso,pero tuve ayer examen de esc.idiomas¡

Tengo duda en dos preguntas:
p.101 ¿Cuándo está indicado realizar las pruebas de deteción de VIH?

1-En enfermos de riesgo que precisan tratamiento agresivo.
2-Nunca,si el interesado lo acepta voluntariamente.
3-Cuando se sospecha posibiliad de contagio.
4-Siemre,ya que es una enfermedad de declaración obligatoria.
5- En los donantes de sangre,tejidos u organos.

RC: 5
Esta claro que es la 5,pero en el caso de la 3 también se hace si se pone en riesgos de terceros.Es decir yo tengo entendido que esta obligado a prueba de VHI de un trabajador si se sospecha de riesgo de contagio a terceros,que serian los pacientes.

106. Segun en modelo de Dorothea Orem ,en que sistema se basa una enfermera de Atención Primaria que está trabajando con un paciente diabético la inyección subcutánea de insulina:

1- De agenda de autocuidado.
2-Favorecer el desarrollo personal.
3-De apoyo educativo.
4-De compensación parcial.
5-Totalmente compensador.

RC: 5
Pensaba que era las 3,ya que se trata de un paciente de Atención Primaria,con total independencia que solicita cita a enfermera para que le enseñe la tecnica de inyección de insulina,para nada siendo totalmente compensador ya que la puede hacer por el mismo tras aprendizaje.
¿Qué pensaysss??
Sick Siento por la tardanza...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido