Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS NEUROLOGIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
MIL gracias!!!!!!! Me queda claro Big Grin
y entonces porque es apraxia del vestido la NO correcta si la praxis entra dentro del parietal, seria agnosia visual no? q seria del occipital no?
ahora que leo la pregunta mas despejada (porque ayer vaya horitas que me conecté) sigo sin entenderla, yo a un modo sencillo tengo entendido que el frontal se encarga de la praxis, del movimiento y el parietal como bien habeis dicho de los sensitivo, vale que como ha aclarado frijolina tiene un mapa sensorial que esta relacionado con el movimiento... lo puedo llegar a entender pero entonces sigo sin pillar porque una praxis de tal si esta relacionada cn el parietal y la apraxia de vestirse no Sad y si la agnosia visual
- La lesión de la corteza parietal NO dominante provocará:

Para mi:
1. apraxia ideopática
2. Afasia sensitiva => afasia de wernicke => por lesion temporo-parietal, sobre todo temporal

3. Apraxia del vestido => yo entiendo q es equivalente a una apraxia ideomotora, q es la incapacidad para la realización de una acto motor previamente aprendido (vestirse) y q se asocia con lesiones parietales del cuerpo calloso y de la corteza motora izquierda. y lo relaciono con el parietal porq es el q integra la información sensorial con los movimientos voluntarios y el manejo de objetos.

4. Agnosia visual.=> se da sobre todo por lesiones occipitales y mas raramente temporales

5. Afasia motora.=> afasia de broca. lesión frontal sobre todo.

eir...te preguntan q provocará, creo q estás leyendo mal porq te lia el NO dominante, q en este caso es irrelevante excepto porq las afasias se producen por lesión del hemisferio dominante para el lenguaje.
Mis dudas son entre la 1 y la 3....

Por qué pensais que de seguro la Apraxia ideopática está relacionada con el lóbulo parietal???

Y la Apraxia del vestido entiendo lo que dices frijolina que tiene su parte sensitiva ( reconocer la ropa ) y parte motora ( poder hacer el acto de colocarte la ropa )
lo que no entiendo la apraxia no la lleva la parte frontal? LOS MOVIMIENTOS? yo huebiera puesto la 2 no? qe el parietal se encarga de lo sensitivo... perdonad mi torpeza Sad
No Lola.

La 2 de seguro que no porque nos está preguntando cual es debido a una afectación del PARIETAL y la afasia sensitiva es por afectación del lóbulo TEMPORAL, concretamente en el área de wernicke.
vale es verdad ! bueno pero entonces lo unico q no entiendo porque corresponde la apraxia si eso es motor y eso lo lleva el frontal :S
Esa es también mi duda.... Pero por lo que ha dicho frijolina de las opciones que nos da la pregunta la Apraxia del vestido => es la única que podemos intuir que tiene algo de sensitivo por el echo de reconocer la ropa ( pero ya entraríamos dentro de las agnosias no??? )

Pffffffff
yo creo q en este caso hay apraxia del vestido porq la persona no sabria vestirse, hay incapacidad para hacerlo porq no tiene orientacion sensitiva de su cuerpo. Es justo lo q habia puesto en el primer post, q es un poco más largo.

"Las personas con daño al lóbulo parietal derecho pueden tener problemas para llevar a cabo actos secuenciales como por ejemplo, descuidar la parte del cuerpo a el espacio (negligencia contralateral), se pueden deteriorar muchas habilidades del uno mismo-cuidado tales como el vestirse, cerrar botones y el lavarse."

No pienso en una agnosia porq el sujeto sabe q es su ropa, pero no se la puede poner correctamente porq no puede coordinar de forma voluntaria el acto de vestirse.

Por ejemp: apraxia de la marcha...el sujeto es capaz de caminar, pero no correctamente.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
URLs de referencia