Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS BLOQUE QUIRURGICO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
(01-04-2012 02:35 AM)usuario010 escribió: [ -> ]lunaeir ..y tras todo eso es cuando aparece el residente de turno limpiandose el moquillo con la gasa que faltaba ... Jaja
Muy de anatomía de grey

Si la gente supiera las cosas que nos pasan , ni anatomia de grey ni house ni nada , anecdotas reales de hospitales eso es lo mejor Laughing
(01-04-2012 02:29 AM)lunaeir2013 escribió: [ -> ]
(01-04-2012 01:40 AM)delnorai escribió: [ -> ]Tengo otra dudilla: la enfermera instrumentista también es responsable del contaje de gasas y compresas? Yo tenia entendido que la responsable del contaje de gasas y compresas es la enfermera circulante mientras que la responsable del contaje del resto de material quirugico y agujas es la instrumentista, estoy en lo cierto? Es posible que hayan cambiado los protocolos desde que yo hice las prácticas en quirófano

En los apuntes de enfermería 21 pone esto:

Enfermera instrumentista

La actuación de la enfermera instrumentista es cada día más compleja. La mejora y avance de las técnicas quirúrgicas obliga a la enfermería de quirófano a actualizar constantemente los procedimientos y técnicas a seguir.
Realiza la instrumentación de la cirugía según los procedimientos adecuados a cada intervención,manteniendo las normas de asepsia y esterilidad y conservando la integridad y seguridad del campo quirúrgico durante toda la intervención.
Así mismo, colabora con los cirujanos, dentro de sus competencias, observando el curso de la operación, conociendo los diferentes pasos para su desarrollo y anticipándose a los requerimientos de material
e instrumental que se precisen.
También realiza junto con la enfermera circulante el control y recuento del instrumental, compresas y gasas, así como del material utilizado en la intervención, al inicio y cierre de cavidades y piel.
Una vez finalizada la cirugía procede a la limpieza y desinfección de la herida quirúrgica con los antisépticos recomendados y colocación del apósito correspondiente.
Colabora con el auxiliar de enfermería en la colocación de las cajas con el instrumental correspondiente, una vez que esté limpio, para mandarlo a la Unidad de Esterilización.


Procedimiento para el recuento de gasas, compresas y agujas

Para evitar la pérdida en el interior del paciente de gasas, compresas, agujas y pequeños elementos como hojas de bisturí y agujas hipodérmicas se tiene que realizar un contaje de cada uno de estos elementos.
La EI y la EC son legalmente responsables de efectuar un correcto recuento.
Se emplearán gasas y compresas con control radiopaco.
Se debe contar cada gasa, compresa y aguja de forma individual y se anotará en un lugar visible o en el registro específico según hospitales.
Este proceso tendrá que efectuarse antes de la incisión de la piel, previo al cierre del peritoneo (en los casos abdominales), antes del cierre de la pleura (en los casos torácicos), antes del cierre de la aponeurosis, antes del cierre de la piel y de cerrar una capa de tejido ubicada entre dos planos y que sea lo suficientemente amplia como para albergar una gasa, compresa o aguja.
Se hará un recuento adicional antes de cerrar cualquier órgano hueco como estómago, útero o vejiga.
Se suministrarán paquetes de gasas y compresas en unidades múltiples estandarizadas para facilitar el contaje. Si durante el recuento el paquete contiene un número distinto al habitual, la totalidad del paquete será devuelto a la EC, quien lo retirará del quirófano. Se efectuará un recuento en el momento del cambio de turno; el personal que entra debe verificar todas las cuentas antes de que la persona a relevar abandone
el quirófano. Las personas que realizan el recuento final tienen que firmar los registros y se consideran legalmente responsables.
Para llevar a cabo el contaje la EC cuenta las gasas y compresas que han sido desechadas, resta la cifra del número total y comunica a la EI las compresas y gasas que debe tener en el campo quirúrgico en ese instante.
Si el número es el deseado, la EC avisa al cirujano de que el recuento es correcto.
Se realizará un recuento cada vez que existan dudas sobre la pérdida de una gasa, compresa o aguja.
Si el contaje resulta incorrecto, debe seguirse el siguiente procedimiento:

◆ Se repite de inmediato el recuento completo:

– La EC busca entre las bolsas para desechos, debajo de la mesa, en el suelo y en las bolsas para ropa sucia.
– La EI busca entre las sábanas, paños y los objetos colocados sobre su mesa.
– Los cirujanos revisan de nuevo el campo quirúrgico y la herida.
– Cuando no se encuentra la gasa, compresa o aguja, se avisará al equipo portátil de rayos X para tomar una radiografía y comprobar que no
se halla dentro de la herida.
– Si a pesar de estas medidas el recuento continúa siendo incorrecto y el cirujano decide cerrar, la EC anotará el incidente en el registro correspondiente.
– Este registro tiene importancia legal para demostrar que se hizo todo lo necesario para localizar la gasa, compresa o aguja extraviada.

La EC y la EI son las responsables legales del correcto recuento de gasas, compresas y agujas que tiene que efectuarse en varias
ocasiones durante la intervención quirúrgica.

Entiendo que es responsabilidad de las dos entonces.
Muchas gracias
chicas! sabéis cuanto tiempo debe durar el cepillado quirúrgico de las manos??
La duración del lavado quirurgico oscila entre 3 y 5 minutos (viene especificado en las recomendaciones del fabricante del antiséptico) Información de los apuntes de ifses
(01-04-2012 06:05 PM)delnorai escribió: [ -> ]La duración del lavado quirurgico oscila entre 3 y 5 minutos (viene especificado en las recomendaciones del fabricante del antiséptico) Información de los apuntes de ifses

GraciassBig Grin
Hola!! tengo esto en cuanto a las posiciones del paciente y sus indicaciones...pero nose si me falta algo Blink

Decúbito supino: intervenciones hernias, laparotomía exploratoria, colecistectomía , resección intestinal y gástrica, y mastoidectomía.
Decúbito prono: cirugía espalda, espina dorsal y área rectal.
Decúbito lateral: cirugía renal.
Sims: pruebas endoscópicas
Trendelenburg: cirugía abdomen inferior y pelvis
Trendelenburg invertida o Morestin: cirugía biliar y hepática
Litotomía: cirugía perineal, rectal y vaginal.
Genupectoral o Mahometana: exploraciones rectales
Kraske o navaja: cirugía rectal o de cóccix
Roser o de Proetz: cirugía otorrinolaringológica, oftalmológica, cervical, de tiroides, instilación de gotas. Lavado de cabeza en pacientes encamados e intubación en pacientes sin riesgo de lesión medular.
Posición de Fowler: cirugía miembro superior
En ifses pone que para la cirugía renal se coloca al paciente en decubito lateral y se flexiona la mesa a nivel de los flancos
En fuden pone la posición sedente que es como la posición de fowler , pero con un ángulo de 90º (fowler alta) y se utiliza en neurocirugía para operaciones a nivel de columna cervical o fosa posterior.
(02-04-2012 12:01 PM)keira escribió: [ -> ]Hola!! tengo esto en cuanto a las posiciones del paciente y sus indicaciones...pero nose si me falta algo Blink

Decúbito supino: intervenciones hernias, laparotomía exploratoria, colecistectomía , resección intestinal y gástrica, y mastoidectomía.
Decúbito prono: cirugía espalda, espina dorsal y área rectal.
Decúbito lateral: cirugía renal.
Sims: pruebas endoscópicas
Trendelenburg: cirugía abdomen inferior y pelvis
Trendelenburg invertida o Morestin: cirugía biliar y hepática
Litotomía: cirugía perineal, rectal y vaginal.
Genupectoral o Mahometana: exploraciones rectales
Kraske o navaja: cirugía rectal o de cóccix
Roser o de Proetz: cirugía otorrinolaringológica, oftalmológica, cervical, de tiroides, instilación de gotas. Lavado de cabeza en pacientes encamados e intubación en pacientes sin riesgo de lesión medular.
Posición de Fowler: cirugía miembro superior

La posición de Sims tb para enemas.
(02-04-2012 02:00 PM)Eli79 escribió: [ -> ]En ifses pone que para la cirugía renal se coloca al paciente en decubito lateral y se flexiona la mesa a nivel de los flancos
En fuden pone la posición sedente que es como la posición de fowler , pero con un ángulo de 90º (fowler alta) y se utiliza en neurocirugía para operaciones a nivel de columna cervical o fosa posterior.

Yo la operación que vi de un trasplante renal me pareció verlo en Fowler , en decubito lateral no las he visto hacer ........
Yo si que las he visto hacer en decúbito lateral, estuve un mes en el qurófano de urología Smile
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
URLs de referencia