Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FUNDAMENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
21. El señor RPT tiene un problema de salud y su
enfermera considera que su participación en un
grupo de autoayuda puede mejorar su situación,
estando él de acuerdo.
Pienso que al estar presente la palabra AUTOAYUDA la enfermera coge cm referencia el modelo de henderson, en el cual la función de la enfermera es ayudar al enfermo para conseguir su independencia!!! por eso la RC seria la 4 xq la enfermera ayuda a formar el grupo y participa en el cuando vea que es necesario!!! ( después de mucho razonarlo he pensado que seria asi pero vamos que en el examen me quedaría a cuadrosLaughingLaughing)


12. En un plan de cuidados, un objetivo encaminado
a conseguir un cambio de actitudes de la
persona respecto a sus hábitos alimentarios, se
referirá al dominio:
1. Psicomotor.
2. Cognitivo.
3. Fisiológico.
4. Social.
5. Afectivo.
respuesta correcta 5
Yo tengo que la área afectiva describen intereses, actitudes, valores y tendencias emotivas mientras que las cognoscitivas son objetivos que precisan de actividades de carácter intelectual , que se fundamentan en la memoria o reproducción de algo aprendido mediante el aprendizaje. Con estas dos definiciones queda claro que la RC es la 5 puesto que las actitudes están dentro del dominio afectivo!!!!

Estos son mis razonamientos pero no se si son 100% buenos jejeje si alguien puede explicarlos basados en bibliografía o algo….
(15-11-2013 11:44 AM)fefi23 escribió: [ -> ]Compis un par de dudas Smile

21. El señor RPT tiene un problema de salud y su
enfermera considera que su participación en un
grupo de autoayuda puede mejorar su situación,
estando él de acuerdo. En este caso la
función de la enfermera es:
1. Identificar a otras personas con el mismo
problema que este señor, hasta contar con un
número adecuado, y crear un grupo de autoayuda. Incorrecta, los grupos de autoayuda son creados e impulsados por personas afectadas por un mismo problema.
2. Recomendarle que se integre en un grupo ya
existente y asistir con él a las reuniones, actuando
en estas como moderadora, hasta que
este señor se sienta integrado. No. ya que el moderador o líder suele ser una persona que ya ha superado el problema, favoreciendo la motivación al resto de participantes.
3. Recomendarle que se integre en un grupo ya
existente y realizar un seguimiento de su participación.
La enfermera participará en el grupo
simplemente como observadora. La enfermera NO puede participar en el grupo como observadora
4. Ayudar a este señor a formar un grupo y participar
en el mismo cuando sea conveniente. Si, ya que la enfermera puede participar, por ejemplo en un grupo de autoayuda en pacientes colostomizados con baja autoestima, puede darles consejos sobre la higiene, bolsas colostomías...
5. No tiene ninguna función, ya que si la enfermera
no tiene el problema no puede compartir
la experiencia. Falsa, ya que puede participar como en el caso anterior.
Resp correcta 4 Alguien que la tenga razonada?? Ninja

12. En un plan de cuidados, un objetivo encaminado
a conseguir un cambio de actitudes de la
persona respecto a sus hábitos alimentarios, se
referirá al dominio:
1. Psicomotor.
2. Cognitivo.
3. Fisiológico.
4. Social.
5. Afectivo.
respuesta correcta 5
No entiendo porque es afectiva y no cognitivo CwyCwy

Graciass Smile

Yo tampoco entiendo porque no es cognitivo Sick
MMJP no termino de entender la última, según mis apuntes tengo las actitudes tienen 3 componentes:
- cognitivo : lo que cree o piensa
- emocional o evaluativo ( afectivo): lo que siente
- conductual: acciones

Por lo que también veo correcta cognitivo ya que habría que cambiar lo que el paciente piensa respecto a los alimentos no?
MMJP y Keira, muchisimas gracias a las 2, la del señor del grupo de autoayuda me ha quedado clarisima Wub
La del cambio de actitudes sigo pensando que al ser un comportamiento que quiero cambiar deberia estar en el area cognitiva, según como yo lo eno area cognitiva: creencias, area afectiva: emociones
Ayy q lio!! Angry
Cognitivo se refiere a la percepción y a la información,es decir, lo que está relacionado con los procesos mentales de la persona y de la conducta que conllevan esos procesos (esto podría cuadrar con la respuesta 1), pero pienso que nuestros hábitos (proceden de esa esfera porque son aprendidos) de alimentación también están influido por muchas otras cosas (hábitos de nuestros padres, conocimientos deficientes, tiempo para comer, ansiedad, gustos, etc.) lo que hace que no sea sólo una cuestión de aprendizaje sino algo también afectivo, social, etc.

jaja aiii nose así es como yo lo veo pero nose si me estoy haciendo un lío o intento justificar xq es la RC 5, de todas formas sigo pensando que es súper subjetiva esta preguntaCwyCwy
Gracias MMJP por fin me he enterado de esta pregunta LaughingLaughing
Y es que yo la estaba viendo desde la perspectiva de psicosociales mirando los componentes de las actitudes...Cwy

He encontrado esto en mis apuntes...ahora si que si me cuadra! PinchPinch
Afectivo: resultados asociados a cambios de actitudes
Cognitivo: relacionado con adquisición de comportamientos
Psicomotor: desarrollo de habilidades psicomotoras
Me alegro!!!! y coincidimos en el esquema, yo tb me lo puse así!!! jejeje
21.1 Según Meleis, el análisis epistemiologico de la enfermería permite:

1.La aplicación de los modelos y teorías a la practica asistencial.
2.La formulación de problemas de investigación a partir de los marcos referenciales propuestos en los modelos.
3.La aplicación de la metodología científica a la disciplina enfermera.
4.La toma de conciencia sobre la complejidad y diversidad de perpectivas para el análisis del desarrollo científico.
5.El desarrollo de problemas multidisciplinares.

Alguien que entienda bien a lo que se refiere con epistemologico? Ya no doy para mas jajajaSick


38.3 Según Nightingale, el objetivo enfermero es facilitar los procesos de reparación de una persona controlando el entorno. Entre componentes necesarios para lograrlo no se encuentra:

1. Ventilación adecuada
2. Dieta
3. Luz idónea
4. Control del ruido y de los efluvios
5. Temperatura adecuada Yo tengo en mis apuntes calor adecuado... no es mas o menos lo mismo?? Blink
Según la Wikipedia epistemología es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento LaughingLaughing
Nunca lo había escuchado, yo pondría la opción 3, pero ni idea ¿Cuál es la correcta? Cwy

La otra pregunta tengo exactamente 5 componentes principales:
- ventilación adecuada
- luz adecuada
- calor suficiente
- control de los efluvios
- control del ruido

No sería la incorrecta la dieta?? Blink
Yo tengo ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido. No seria la 4 por los efluvios??? no tengo nada con respecto a eso!!! O la pregunta esta mal redactada xq dices que son de las que hacéis vosotras n?
Vamos lo que si tengo claro que temperatura es correcta!!!!WinkWink
Ventilación adecuada, calor suficiente, luz adecuada, control ruido y efluvios, tranquilidad y dieta. Esos son los que yo tengo, yo pienso igual que fefi23. Temperatura: calor?
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
URLs de referencia