DUDAS HIDROELECTROLITICO
04-03-2013, 09:40 PM
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
DUDAS HIDROELECTROLITICO
Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece
no habrais mas post con la misma tematica y poner solo lo relacionado con la asignatura, sino al final no encontraremos nada Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo |
|||
02-06-2013, 09:24 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-06-2013 09:25 PM por keira.)
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
RE: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Compartido! Que tengáis muy buena semana de estudio
El mejor guerrero no es el que triunfa siempre, sino el que vuelve sin miedo a la batalla... |
|||
03-06-2013, 10:37 AM
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
Primera duda del tema
Una de las causas de hiperpotasemia, de forma iatrogénica, es la administración de Trimetropim. Ésto se debe a que éste fármaco produce la excreción renal de potasio al bloquear los canales de sodio a nivel del túbulo distal de la nefrona. No lo entiendo . No produciría entonces hipopotasemia??? |
|||
03-06-2013, 05:58 PM
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
Aima, lo que yo he encontrado es que el Trimetroprim bloquea los canales de potasio a nivel tubular. En este caso si que tiene sentido que no se elimine el potasio y se acumule.
http://books.google.es/books?id=8gusca7U...io&f=false En otra página he visto que pone: "Se debe tener en mente este problema en la administración de algunos medicamentos que inhiben la síntesis de aldosterona como la heparina o el trimpetoprim". En este caso también tiene sentido ya que la aldosterona retiene sodio y agua y elimina potasio, al inhibir su síntesis el potasio no se elimina. http://books.google.es/books?id=GG7q3I8u...im&f=false « Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser » |
|||
03-06-2013, 06:03 PM
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
Muchas gracias Mery! Así si me cuadra. Será un error del manual porque lo he vuelto a mirar por si había sido despiste mio pero no, pone que bloquean los canales de sodio. Merci de nuevo!!!
|
|||
03-06-2013, 07:15 PM
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
Chic@s hay una cosa en IFSES que esta mal sobre el potasio, y es que la acidosis saca al potasio de la célula y la alcalosis lo mete dentro, no al contrario como indica IFSES.
Lo he buscado para confirmar además: http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual/pdf/36.pdf « Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser » |
|||
03-06-2013, 09:48 PM
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
(Esto NO es una duda de hidroelectrolítico... pero si mery no aprueba el EIR este 2014, la contratan en CTO o IFSES para que les haga la Fe de Erratas... que no??? ).
Qué crack!!!! Gracias también por la comprobación de la acidosis/alcalosis, lo miraré con más cuidado... |
|||
04-06-2013, 12:13 AM
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
Cierto Anali!
Muchas gracias por ponerlo Mery, que yo ando de un despiste con los errores... |
|||
04-06-2013, 11:00 AM
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
Anali87, luna_90 como no apruebe el EIR 2014 me tiro de los pelos este año aprobadísimas todas las mosquEIRter@s. Sino lo de redactora de Fe de erratas no suena mal aunque no se yo si CTO me querría por sus oficinas jajaja.
Como se metan en este foro a ver lo que decimos me tienen que tener enfilada con tanto error que les estoy sacando . « Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser » |
|||
04-06-2013, 03:41 PM
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
Aima he encontrado esto en el manual de CTO que también puede explicar la duda que tenías:
"La secreción distal de potasio está regulada por la ingesta de potasio en la dieta, el aporte de sodio al túbulo distal con el cual se intercambia y la acción de la aldosterona". El trimetropim produce la excreción renal de potasio al bloquear los canales de sodio a nivel del túbulo distal de la nefrona. Yo creo que el problema es la palabra excreción ahí. Se supone que en el túbulo distal el sodio se reabsorbe a la sangre y el potasio a cambio pasa al túbulo distal, si se bloquea el canal de sodio este intercambio no se produce y se acumula en sangre el potasio. Asi que lo que leiste está bien, el problema es la palabra excreción. « Recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser » |
|||
« Tema previo | Tema siguiente »
|
Usuario(s) navegando en este tema:
2 invitado(s)
2 invitado(s)
Volver arribaVolver al contenido