Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 3 votos - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS PROCEDIMIENTOS
28-03-2012, 08:44 PM
Mensaje: #91
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
A ver yo lo tengo entendido así:
Fiebre ondulante: Se caracteriza por el ascenso progresivo o brusco de la temperatura, que se mantiene elevada con ciertas oscilaciones durante días o semanas; desciende posteriormente de forma gradual(lisis), hasta normalizarse, y tras un período de días o semanas seproduce un nuevo brote febril de rasgos similares. Ejemplos son lafiebre de la brucelosis y de la enfermedad de Hodgkin.
Fiebre recurrente: Caracterizada por la alternancia de períodos de fiebre continua en meseta, que duran 2, 5 o más días, seguidos de una fase apirética que persistente otros tantos o más días. Se acompañan de escalofríos, cefalalgia y dolores en el cuerpo. Se presenta en meningococemias crónicas.


Archivo(s) adjuntos Miniatura(s)
       
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 08:49 PM
Mensaje: #92
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
(28-03-2012 08:36 PM)yasmita escribió:  Nefertiti creo que lo tienes claro:

Continua: Siempre tiene fiebre ,pero se producen oscilaciones de temperatura menores de 1 grado.

Mantenida :Tb tienes fiebre pero varía la temperatura entre 1 y 2 grados.

Ondulante:Es un tipo de la recurrente. Alternancia de periodos (dias) de fiebre y dias sin fiebre. La reacción febril se produce en forma de onda que crece y decrece lentamente .

¿ No ?

siii, estoy de acuerdo contigo!! gracias chicas!! por fin creo ke lo pillo!!porke eske al final las liaba todas!!! Big Grin

Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:01 PM
Mensaje: #93
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Pregunto...En la extravasación de fármacos quimioterápicos...se avisa al médico, se deja la cánula, aspirar, poner hielo y corticoides...¿¿¿EL BRAZO EN ALTO O EN DECLIVE???

Notas sobre mi residencia de matrona
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:08 PM
Mensaje: #94
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Chicas, hoy leyendo los apuntes a la hora de la hidratación, dice que debe ponerse vaselina en los labios para hidratar. A mi en el hospital me dijeron que esto se estaba desechando porque se había descubierto que la vaselina hacía justo el efecto contrario... ¿Qué opináis?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:30 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2012 10:37 PM por Aritzne.)
Mensaje: #95
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
(28-03-2012 10:01 PM)Wattu escribió:  Pregunto...En la extravasación de fármacos quimioterápicos...se avisa al médico, se deja la cánula, aspirar, poner hielo y corticoides...¿¿¿EL BRAZO EN ALTO O EN DECLIVE???

Wattu, según CTO es brazo en alto, pero en el caso de que sean alcaloides de la vinca no se pone hielo, si no calor y tampoco se aplican corticoides, es decir (copio de CTO):

Extravasación de fármacos agresivos e irritantes (quimioterápicos):
1. Interrumpir perfusión, dejando cánula.
2. Aspirar a través de la cánula.
3. Aplicar hielo, elevar el brazo y aplicar crema de esteroides (en el caso de los alcaloides de la Vinca, aplicar calor y no administrar corticoides).
4. No hacer presión sobre la zona.
5. Aplicar antídotos, si los hubiera, para el fármaco extravasado.

Espero haberte ayudado! Smile
(28-03-2012 10:08 PM)mnk90 escribió:  Chicas, hoy leyendo los apuntes a la hora de la hidratación, dice que debe ponerse vaselina en los labios para hidratar. A mi en el hospital me dijeron que esto se estaba desechando porque se había descubierto que la vaselina hacía justo el efecto contrario... ¿Qué opináis?

Mnk90, he encontrado este libro en el que pone que la vaselina se considera un agente oclusivo, es decir, que evita la deshidratación al hacer de "barrera" a la evaporación del agua. Además no soy capaz de ver la fecha de publicación del libro pero en el copyright marca 2008, así que tampoco es muy antiguo.

Espero que por lo menos te aclare algo! Angel Yo lo interpreto como que no es hidratante, pero evita la deshidratación y por eso se emplea. Un saludo!

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:37 PM
Mensaje: #96
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Te pongo un protocolo

Yo creo que antes de retirar el cateter lo moveras lo menos posible para que no se extienda y luego de aplicar las medidas posibles para minimizar y quitar el cateter , en alto para evitar el edema

TRATAMIENTO DE LA
EXTRAVASACION

Protocolo de
actuación ante un accidente de
extravasación de antineoplásicos:

* Detener inmediatamente la
administración del agente citostático
sin retirar la vía de perfusión(aguja o
catéter).

* Extraer cuando sea posible, sangre
y parte del contenido extravasado
(3-6ml).

* Si es posible inyectar 5-10 ml de
suero salino en el área infiltrada para
diluir el citostático.

* Antes de retirar la vía, inyecte a
través del sistema el antídoto
adecuado

* Retirar la aguja o catéter.

* Realizar las técnicas no directas de
administración de antídoto específicos

* Limpie el área extravasada con
povidona yodada al 10%.

* Eleve la extremidad para reducir el
edema.

* Aplique frío o calor según proceda.

* Aplique crema de hidrocortisona al
1% sobre la zona afectada cada 12h
mientras persista el eritema
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:38 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2012 10:39 PM por Aritzne.)
Mensaje: #97
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Perdón, que no he puesto el libro jajajaja

http://books.google.es/books?id=1Osiphav...io&f=false
(28-03-2012 10:37 PM)usuario010 escribió:  Te pongo un protocolo

Yo creo que antes de retirar el cateter lo moveras lo menos posible para que no se extienda y luego de aplicar las medidas posibles para minimizar y quitar el cateter , en alto para evitar el edema

TRATAMIENTO DE LA
EXTRAVASACION

Protocolo de
actuación ante un accidente de
extravasación de antineoplásicos:

* Detener inmediatamente la
administración del agente citostático
sin retirar la vía de perfusión(aguja o
catéter).

* Extraer cuando sea posible, sangre
y parte del contenido extravasado
(3-6ml).

* Si es posible inyectar 5-10 ml de
suero salino en el área infiltrada para
diluir el citostático.

* Antes de retirar la vía, inyecte a
través del sistema el antídoto
adecuado

* Retirar la aguja o catéter.

* Realizar las técnicas no directas de
administración de antídoto específicos

* Limpie el área extravasada con
povidona yodada al 10%.

* Eleve la extremidad para reducir el
edema.

* Aplique frío o calor según proceda.

* Aplique crema de hidrocortisona al
1% sobre la zona afectada cada 12h
mientras persista el eritema

De dónde es el protocolo?? Me parece que está genial y muy esquematizado aunque difiere en varias cosas de CTO (por ejemplo en la retirada del catéter)...

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:46 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2012 10:51 PM por usuaria010.)
Mensaje: #98
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
yo los protocolos que lei son elevar el brazo pero despues de retirar el cateter y de aspirar y meter suero , junto con las medidas de calor frío corticoides

aqui lo tienes http://www.enfermero.cl/index.php?option...Itemid=235
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:49 PM
Mensaje: #99
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Aritze lo del brazo en alto, efectivamente lo pone en el manual de CTO, pero fíjate tu que mosqueo he pillado con dos preguntas del Eir de otros años :

Eir 95-96, pregunta 8

La extravasación de antineoplásicos citotóxicos debe conducirle a suspender su admon y :

1- Avisar al medico y masajear suavemente la zona afectada con una pomada de corticoides
2- Administrar suero fisiológico a Tª ambiente por la misma via cuanto antes y avisar
3- Poner hielo en la zona y avisar al médico
[b]4- Poner la extremidad afectada en declive y avisar[/b]
5- Poner calor local suave sobre la zona para aliviar dolor y avisar

Da correcta la 4, PONER EXTREMIDAD EN DECLIVE

EIR 98-99 pregunta 9
¿Cual de las acciones siguientes está DESACONSEJADA cuando se produce una extravasación en un paciente al que se le están administrando citostáticos?
1- Interrumpir perfusión lo más rápidamente posible
2- Retirar inmediatamente el cateter
3- Intentar aspirar el liquido extravasado
4- Administrar corticoides para reducir irritación tisular
5- Mantener extremidad afectada elevada

Dan como buena la 2, entonces en ésta pregunta el brazo elevado está aconsejado...

Esta gente del ministerio...Sick

Notas sobre mi residencia de matrona
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2012, 10:51 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-03-2012 11:01 PM por Aritzne.)
Mensaje: #100
RE: DUDAS PROCEDIMIENTOS
(28-03-2012 10:46 PM)usuario010 escribió:  yo los protocolos que lei son elevar el brazo pero despues de retirar el cateter y de aspirar y meter suero , junto con las medidas de calor frío corticoides
yo los protocolos que lei son elevar el brazo pero despues de retirar el cateter y de aspirar y meter suero , junto con las medidas de calor frío corticoides

Lo que yo he leído es lo mismo que puesto arriba copiado de CTO así que ahora surge la duda... retirar o no el cateter?? porque lo de meter suero para diluir el citostático me cuadra, aunque quizás también podría dañar más los tejidos al diseminar más la extravasación Blink... ainssss, alguien que nos ilumine por favor!!!
(28-03-2012 10:49 PM)Wattu escribió:  Aritze lo del brazo en alto, efectivamente lo pone en el manual de CTO, pero fíjate tu que mosqueo he pillado con dos preguntas del Eir de otros años :

Eir 95-96, pregunta 8

La extravasación de antineoplásicos citotóxicos debe conducirle a suspender su admon y :

1- Avisar al medico y masajear suavemente la zona afectada con una pomada de corticoides
2- Administrar suero fisiológico a Tª ambiente por la misma via cuanto antes y avisar
3- Poner hielo en la zona y avisar al médico
[b]4- Poner la extremidad afectada en declive y avisar[/b]
5- Poner calor local suave sobre la zona para aliviar dolor y avisar

Da correcta la 4, PONER EXTREMIDAD EN DECLIVE

EIR 98-99 pregunta 9
¿Cual de las acciones siguientes está DESACONSEJADA cuando se produce una extravasación en un paciente al que se le están administrando citostáticos?
1- Interrumpir perfusión lo más rápidamente posible
2- Retirar inmediatamente el cateter
3- Intentar aspirar el liquido extravasado
4- Administrar corticoides para reducir irritación tisular
5- Mantener extremidad afectada elevada

Dan como buena la 2, entonces en ésta pregunta el brazo elevado está aconsejado...

Esta gente del ministerio...Sick

Jajajajaja, estás en todas! madre mía! yo ni me hubiese dado cuenta! Pues tienes toda la razón, es como para pillarse mosqueo, pero la verdad es que las preguntas son bastante antiguas...
Mira, he encontrado este protocolo de 2005 (algo más recientes) y bastante bien explicado:

http://www.hvluz.es/docs/proto_manipulacion.pdf

Ahí pone que se debe mantener en alto y que la vía se retirará tras realizar todas las demás medidas.

A ver que opináis. Muak

Mejor todavía!!! Uno del propio ministerio!!!

http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLab...aticos.pdf

Pág. 86. Pone exactamente lo mismo que en el anterior que te he comentado (debieron sacarlo del ministerio). Duda resuelta!!! Big Grin

Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.

Lewis Carroll
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido