Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
duda fracturas osteoporosis
12-01-2010, 03:24 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-01-2010 03:25 PM por Ixha.)
Mensaje: #11
RE: duda fracturas osteoporosis
"Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales. Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo, producido por microfracturas, y que muchas veces es el síntoma que lleva al diagnóstico. La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca, y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores".

Así que de esto deduzco, fx más frecuente en la tipo 1: la de vértebras, la tipo 2 la de femur.

Lo he sacado de la pagina de la universidad de navarra, es decir, que no es de cualquier sitio.Y también he encontrado datos numéricos(buscando incidencia):

"La osteoporosis es responsable de más de 1,5 millones de fracturas anuales, incluyendo 300.000 fracturas de cadera, 700.000 fracturas vertebrales, 250.000 fracturas de muñeca y más de 300.000 fracturas en otros sitios. Los gastos directos nacionales estimados para osteoporosis y fracturas relacionadas son de 14 billones de dólares cada año".

Qué pensais?.
Yo ya me voy a estudiar,aiss, que he "perdido" media hora.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
12-01-2010, 03:37 PM
Mensaje: #12
RE: duda fracturas osteoporosis
en los apuntes de fuden ponen efectivamente vertebrales en menopausica y fémur en senil; eso sí, luego hay una línea abajo donde pone que en general la de colles es la más frecuente (pero yo creo que lo han puesto sólo porque en el 99 dieron eso por válido)

El ministerio dió por válida la de colles en el EIR 1999, preg 61:
"la fractura por trauma mínimo más frecuente en las mujeres con osteoporosis es la de:"
-cuello humeral
-cadera
-tobillo
-colles
-vértebras lumbares

yo creo que si está colles pondría esa..aunque también despistan con lo de "trauma mínimo"...no séCwy
Encuentra todos sus mensajes
12-01-2010, 03:50 PM
Mensaje: #13
RE: duda fracturas osteoporosis
muchas gracias chicas!!

para no liar más a mis neuronas me quedaré con vertebras en menopausia y fémur en senil y en general, sin especificar la de colles...

y si en el examen preguntan y ponen las tres opciones, la dejaré en blanco y me cabrearé con el tribunal y con todos los manuales de osteoporosis del mundo x no coincidir todos con lo mismo!! jeje
Encuentra todos sus mensajes
12-01-2010, 04:25 PM
Mensaje: #14
RE: duda fracturas osteoporosis
pero yo creo que tb depende de como hagan la pregunta,porque que la hicieron en el eir de la mujer con trauma mínimo yo creo que sería más logico la de colles,(al caerte es más fácil romperse la muñeca que las vértebras,ya que está última es mas por aplastamiento y se da mas por la edad en gente mayor..)y si no pusiera traumatismo pues yo creo que sería vértebras..y según los datos numéricos la de osteoporosis en general son las vértebras..yo lo entiendo así...vosotras que decís?
Cada día que pasa me da la sensación de que tengo un cacao mental..weno menos mal que por aki nos aclaramos algoo!!


Animooo!a studiarrr!
Encuentra todos sus mensajes
12-01-2010, 06:36 PM
Mensaje: #15
RE: duda fracturas osteoporosis
Es lo que dice pitty, por trauma minimo te hace pensar en la de colles.
Es que depende de cómo sea la pregunta.
Por ejemplo, si te preguntan la más grave, pues sería (creo yo) la de fémur...esas cosillas que a veces se nos escapan, jeje.

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
12-01-2010, 06:52 PM
Mensaje: #16
RE: duda fracturas osteoporosis
es verdaaad!!!! lo acabo de ver clarisimo, trauma minimo es colles, cuando se refieran a desgaste, aplastamiento bla bla, vertebras!

jajaja, llevo mil horas de biblioteca y estoy un poco esquizo ahora mismo..disculpad mi euforia..
Encuentra todos sus mensajes
13-01-2010, 11:10 AM
Mensaje: #17
RE: duda fracturas osteoporosis
hola chicas, estaba estudiando los test de 3era vuelta y JUSTO aparece esto q estabamos analizando ayer.
paso a escribir como nos ponen en los test estos:

"la fractura caracteristica de la osteoporosis senil es la de .......... cuello de femur (cadera)"
"la fractura caracteristica de la osteoporosis tipo I o pseudomenopausica es la de........vertebras"
"la fractura mas frecuente en la osteoporosis es la de .............. tercio distal del radio (fx de colles)"

Bueno, espero que sirva...un beso y animos a todas....me piro a seguir cn esto q llevo mi couching atrasado jejeje
Encuentra todos sus mensajes


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido