Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.
Estoy leyendo en los apuntes que nos habeis enviado en cuanto al globo vesical donde pone que al drenar hay que pinzar a los 300cc para evitar descompresión brusca de la vejiga y evitar como consecuencia un sangrado. Mi duda es que no produce también una reacción vasovagal ?
Sobre este tema he encontrado en la pagina de murcia salud lo siguiente:
La búsqueda realizada no ha encontrado ningún estudio que apoye la realización de una descompresión gradual al vaciar la vejiga en una retención urinaria aguda. Igualmente un sumario de evidencia en DYNAMED aunque recomienda que se debe liberar lentamente (500 ml cada 3 horas), afirma que no hay evidencia para realizar el vaciado de la vejiga de forma gradual, apoyándose como única referencia en un artículo de revisión del Mayo Clinic que tampoco encontró ensayos clínicos que determinaran si el riesgo de complicaciones es más alto con la descompresión rápida o con la gradual de la vejiga urinaria obstruida. Este artículo concluye con que la hematuria y la hipotensión son complicaciones raramente significativas a nivel clínico. Y que el vaciado completo y rápido de la vejiga obstruida es seguro, simple y eficaz y se recomienda como el método óptimo para descomprimir la vejiga urinaria obstruida. La prudencia y los cuidados de apoyo son necesarios para todos los pacientes, con especial atención en pacientes mayores y con hipovolemia.

Sin embargo determinadas guías técnicas y best practice recomiendan que se siga practicando el vaciado gradual:

Una guía técnica para el procedimiento del cateterismo uretral, con aportes de otras guías basadas en la evidencia (una del Centro de Control de las Enfermedades (CDC) y la otra del Instituto Joanna Briggs) señala entre otras complicaciones del cateterismo, tras retención urinaria, la hematuria ex-vacuo, por descompresión brusca de la vejiga. Recomienda, en pacientes con retención aguda de orina que sobrepase la capacidad vesical, hacer el drenaje hasta 300 cc y luego en forma lenta, ir vaciando 100 cc cada 5 minutos para evitar la descompresión brusca de la vejiga, que puede traducirse en sangrado, hematuria ex-vacuo, muchas veces difícil de tratar, sobre todo en el anciano por su fragilidad vascular.
Un documento del Grupo de Trabajo de Urología de la Generalitat Valenciana refiere que siempre que el sondaje se realice por presentar el paciente una retención urinaria, se procederá a pinzar de forma intermitente el tubo de la bolsa colectora, para evitar hemorragias por descompresión vesical brusca.
Un Manual de Procedimientos de Enfermería recomienda que en un paciente con retención urinaria la vejiga debe vaciase gradualmente porque la descompresión brusca puede producir shock o hemorragia como consecuencia del cambio rápido de presión intravesical. Señalando que se puede extraer un máximo de 200 c.c., pinzar la sonda durante 15-20 minutos y vaciar 200 c.c. más, y así hasta conseguir su total vaciamiento
Por último un documento sobre el síndrome obstructivo de la vía urinaria señala que la desobstrucción de esta se puede llevar a cabo de diversas maneras, a saber, tratamiento médico frente a una litiasis, sondaje vesical, derivación percutánea, cateterismo ureteral o cirugía. Pero recuerda que la hematuria ex-vacuo se produce por rotura de los vasos sanguíneos al producirse la liberación del obstáculo de una manera brusca, su manejo terapéutico aunque sencillo plantea riesgos sobreañadidos de transfusiones sanguíneas, infección urinaria y prolongación de la estancia hospitalaria, que se pueden prevenir sencillamente planteando una desobstrucción lenta y progresiva.

Yo siempre había oído que había que vaciarlo lentamente, pero a ver que opináis vosotras.
hola chicas... estoy estdiando por CTO 5ta edicion... en las precauciones a tomar para una gasometria pone que si el paciente tiene oxigeoterapìa, debera estar 20 min con ella?? es así??? o hay que quitar la oxigeoterapia para despues realizarla??
gracias...

es pregunta de EIR segun pone aqui: 05-06, 34 (pero no la encuentro en la pagina del ministerio)


la encontré:

Para garantizar los resutados correctos de una gasometría arterial en pacientes con oxigenoterapia, es necesario comprobar que:

1. Se está asministrando O2 según prescripción en el momento de tomar la muestra.
2. Ha permanecido con O2 según prescripción 5 minutos antes de la extracción.
3. Ha permanido con O2 al flujo y concentración prescritos 20 minutos antes de la extracción.
4. Se ha retirado el O2 10 minutos antes de la extracción.
5. Se ha retirado el O2 20 minutos antes de la extracción.

la correcta es la 3????????

entonces ya casi que me he contestado en el manual lo pone bien.. yo creia que se retiraba el oxigeno...
O sea que está 20 min antes con O2 al menos y luego se le realiza la extracción.
Si, es correcto fani i ailea.
En la pregunta 33 del simulacro 4 también lo dan como cierto. Os pongo la pregunta:

P33: La gasometría es una prueba útil para el estudio de los gases disueltos en sangre, a la hora de su realización hay que tener en cuenta ciertas particularidades, de las afirmaciones siguientes qué es CIERTO:
1. Es recomendable que la concentración de oxígeno no haya variado en los 20 minutos previos a su realización.
2. Es imprescindible retirar oxigenoterapia previa a su realización.
3. Es recomendable que la concentración de oxígeno no haya variado en los 10 minutos previos a su realización.
4. Si el paciente tiene oxígeno en domicilio es preciso reducir el flujo a la mitad previo a su realización.
5. El orden de preferencia para la punción es: humeral, radial, femoral.
RC: 1. Explicación: La concentración de oxígeno no debe haber variado en los 20 minutos previos a la prueba.
bueno en el simulacro que hemos hecho esta semana (4) la pregunta 33 da como valida la respuesta de: "es recomendable que la concentracion de O2 no haya variado en los 20 minutos previos a su realizacion"... asi que si está con O2 no hay que quitarselo o eso entiendo yo

uiisss jeje hemos escrito a la vez
fani5 escribió:hola chicas... estoy estdiando por CTO 5ta edicion... en las precauciones a tomar para una gasometria pone que si el paciente tiene oxigeoterapìa, debera estar 20 min con ella?? es así??? o hay que quitar la oxigeoterapia para despues realizarla??
gracias...

es pregunta de EIR segun pone aqui: 05-06, 34 (pero no la encuentro en la pagina del ministerio)


la encontré:

Para garantizar los resutados correctos de una gasometría arterial en pacientes con oxigenoterapia, es necesario comprobar que:

1. Se está asministrando O2 según prescripción en el momento de tomar la muestra.
2. Ha permanecido con O2 según prescripción 5 minutos antes de la extracción.
3. Ha permanido con O2 al flujo y concentración prescritos 20 minutos antes de la extracción.
4. Se ha retirado el O2 10 minutos antes de la extracción.
5. Se ha retirado el O2 20 minutos antes de la extracción.

la correcta es la 3????????

entonces ya casi que me he contestado en el manual lo pone bien.. yo creia que se retiraba el oxigeno...

En el último simulacro la hay parecida tb:

33. La gasometría es una prueba útil para el estudio de los gases disueltos en sangre , a la hora de su realización hay que tener en cuenta ciertas particularidades , de las siguientes afirmaciones , cual es cierta:

1) Es recomendable que la concentración de oxigeno no haya variado en los 20 mn previos a su realización.

2) Es imprescindible retirar oxigenoterapia previa a su realización.

3) Es recomendable que la concetración de Oxigeno no haya variado en los 10 mn previos a su realización.

4) Si el paciente tiene oxigeno en su domicilio , es preciso reducir el flujo a la mitad previo a su realización .

5) El orden de preferencia para la punción es : humeral , radial , femoral

Bueno que pone la correcta la 1 , y no la 2 , y yo tb me pensaba que siempre se quitaba el oxigeno y se dejaba sin el 20 mn , y luego se hacía , así que otra cosa que aprendo mas , gracias a vosotras jejjejeej Smile
Hola,me estoy leyendo los aislamientos y ahora me ha entrado una duda existencial,la varicela tiene aislamiento estricto o respiratorio?es que me suena que es el estricto,pero en el libro de cto no viene! y lo del O2 es cierto que hay que previa a la extracción haya permanecido con él,al menos los 20 min anteriores,para no falsear la prueba.
Gracias
amarre escribió:Hola,me estoy leyendo los aislamientos y ahora me ha entrado una duda existencial,la varicela tiene aislamiento estricto o respiratorio?es que me suena que es el estricto,pero en el libro de cto no viene! y lo del O2 es cierto que hay que previa a la extracción haya permanecido con él,al menos los 20 min anteriores,para no falsear la prueba.
Gracias

Bueno he encontrado esto
lo pongo un poco mas amplio
a ver si te ayuda a recordarlo

Con referencia al aislamiento de los pacientes con varicela , existen tres grupos: los pacientes hospitalizados con varicela, los pacientes hospitalizados susceptibles y los pacientes por lo demás sanos.

Se recomienda que los pacientes hospitalizados, que presenten varicela durante su hospitalización, sean aislados estrictamente (cuarto independiente y con todas las medidas de bioseguridad) durante al menos cinco días o mientras dure la erupción vesicular, es decir, hasta cuando las lesiones progresen a costras.

Se debe tener especial cuidado con los pacientes inmunocomprometidos (con leucemias o tumores) los cuales pueden requerir mayor tiempo de aislamiento, por tener un tiempo más largo de erupción. Lo ideal para este grupo de pacientes es llevarlos a habitaciones con flujo de aire controlado.

En caso de existir enfermos susceptibles expuestos, estos deben permanecer igualmente aislados de 10 a 21 días después del comienzo del exantema, en el paciente índice. Los pacientes que recibieron inmunoglobulina específica, deben mantenerse en aislamiento por 28 día después de la exposición.

Los niños con embriopatía por varicela no requieren aislamiento, pero si los neonatos con el exantema o cuyas madres tienen varicela activa.

En niños por lo demás sanos (no inmunocom-prometidos), que presenten varicela pueden regresar a sus actividades escolares, una vez todas las lesiones estén en estado de costras, aproximadamente 7 días después de la erupción.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
URLs de referencia