Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Bueno..... yo creo que deberiamos dejar zanjado diferencia traqueotomia , traqueostomia he contabilizado 8 mensajes con su definición , como no nos lo sepamos ya apaga y vamonosssssssss Laughing que eficientes son las hormigitas
(30-03-2012 12:32 PM)lunaeir2013 escribió: [ -> ]Yo me fiaría de páginas mas oficiales , o libros y manuales , toda la información que se puede obtener de internet , a veces es cojonuda Angel , pero otras veces no tiene nada que ver con la realidad , y hay muchisimas páginas que aunque pongan cosas de enfermería no tienen base cientifica no se si me explico , de donde sale la información? , asi que mejor guiarnos de libros , manuales , guias , no de wikipedia por decir algo jjejje

En CTO pone esto:

TOMA DE ESPUTO

La toma de esputo consiste en la recogida de muestra de material expectorado por el paciente.

PROCEDIMIENTO:

1. Indicar al paciente cómo debe expectorar a base de inspirar profundamente varias veces antes de forzar una tos.

2. Recoger el esputo en el recipiente estéril. Recogerlo inmediatamente para evitar su posible contaminación y mandarlo al laboratorio , si no es posible el envío inmediato , se recomienda guardar la muestra en la nevera , un máximo de 48 horas.

3. Registrar la técnica y firmar su realización.

OBSERVACIONES:

1. Animar al paciente a aumentar la gestión de liquidos , siempre que sea posible.

2. Indicarle que no coma , que no se cepille los dientes , ni se enjuague la boca antes de expectorar para evitar la presencia de partículas ajenas que puedan contaminar la muestra.

3. Evitar la realización de esta técnica después de las comidas.



En IFSES pone esto:

El paciente debe enjuagarse previamente la boca con antiséptico y sonarse la nariz . El paciente se colocará de pie o sentado , respirará profundamente 3 o 4 veces . Se repetirá hasta obtener 5-10 ml de expectoración.


En DAE pone esto:

Recoger la muestra preferentemente en la mañana, en ayunas. El aumento de la ingestión de líquidos durante la noche anterior al examen
puede facilitar la obtención de la muestra.

1. No usar antisépticos bucales antes de la recogida de la muestra porque pueden alterar el resultado.

2. No recoger saliva, muestra no válida.

3. No fumar seis horas antes de la recogida de la muestra.

4. Esta prueba no necesita preparación previa. Es conveniente un lavado
bucal a priori, así como realizar la toma en ayunas, sin haber ingerido
alimentos ni agua.

5. En el esputo inducido enjuagarse la boca con agua antes de comenzar.


Aqui por ejemplo que nunca se debe usar antisépticos

http://books.google.es/books?id=3h0xPo5O...to&f=false


Asi queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee , ME HE QUEDADO IGUAL QUE COMO ESTABA ANTES , se contradicen todos , no entiendo nada Blink , uno dice una cosa y otro otra , y claro los del ministerio dirán otra por supuesto , si alguien encuentra algo propio del ministerio........... que SIN VIVIRRRRRRR
de ahi mi duda es un jaleo porque hay informaciones contradictorias.

(30-03-2012 01:01 PM)lunaeir2013 escribió: [ -> ]Pues se la añadimos frijo Smile


Os dejo la Guía de FISTERRA




GUÍA DE TRAQUEOSTOMÍA


Índice de contenidos
1. Cánulas de traqueostomía y cuidados del traqueostoma
2. Elementos que constituyen la cánula
3. Cambio de cánula
4. Complicaciones de la traqueotomía


Cánulas de traqueostomía y cuidados del traqueostoma

La traqueotomía es una técnica quirúrgica que permite la comunicación directa de la tráquea con el exterior, a través de un orificio practicado en la pared anterior de la tráquea, o en pacientes sometidos a una laringuectomía total, abocando el extremo craneal de la tráquea a la piel. El orificio por el que la tráquea se comunica con el exterior se denomina traqueostoma.
Las cánulas de traqueostomía sirven para mantener el traqueostoma abierto y permeable. Dependiendo de si el paciente presenta una traqueotomía o una laringuectomía, las cánulas tienen forma y tamaño diferente.
Las cánulas pueden ser de material sintético (silicona, látex) o metálico (plata). La elección de uno u otro material depende del tipo, uso así como de la preferencia del paciente y disponibilidad del material.


Elementos que constituyen la cánula

Elementos comunes a todas las cánulas:

o Cánula: es un tubo curvado con unas pequeñas aletas perforadas a través de las que se la cinta para fijarla al cuello del paciente.


o Camisa interna: es otra cánula, de menor diámetro, que se introduce en el interior de la primera. Permite limpiar tapones mucosos o incrustaciones sanguinolentas alojadas en su interior, sin tener que extraer toda la cánula. Usar cánulas con camisa interna es un ejemplo de buena práctica en traqueostomías, ya que reduce la frecuencia de cambio de las mismas (Paul, 2010).


o Fiador: es un dispositivo acabado en punta roma, que se introduce en la cánula, destinado a facilitar la introducción de la misma a través del traqueostoma.



Elementos opcionales de las cánulas:

o Balón traqueal. Es un manguito alojado en el extremo distal de la cánula que permite, al hincharlo, sellar la luz traqueal evitando la entrada de material extraño (secreciones, líquidos, sangre, etc.) en el árbol respiratorio. La presión del manguito no debe superar los 40 cm de H2O, ya que superar la presión venosa puede provocar una inflamación local que dé como secuela una estenosis traqueal.


o Fenestra. Son pequeños orificios situados en la parte superior de la cánula que permiten, al ocluir el orificio de la cánula, el paso del aire desde las vías respiratorias hacia la laringe, lo que permite fonar al paciente. Las cánulas fenestradas se emplean en pacientes traqueotomizados que presentan dificultad respiratoria, pero mantienen su laringe útil.


o Adaptadores. Al extremo externo de la cánula puede adaptarse algunos dispositivos que facilitan algunas actividades del paciente. Actividades que van desde alojar una sonda de oxígeno, una válvula para que el paciente pueda fonar sin necesidad de tapar manualmente la cánula, o colocar un tapón para que el paciente se pueda duchar sin que le entre agua.


Cambio de cánula

La cánula debe cambiarse siempre que sea necesario. En el medio extra-hospitalario la cadencia suele ser cada 24 horas. Hay pacientes que desarrollan tapones con alta frecuencia en los que, lógicamente, el cambio puede necesitar una mayor asiduidad.
Los materiales necesarios para realizar el cambio son los siguientes:

• Cánula traqueal del mismo número y otra de número inferior, con todos sus componentes.
• Apósito externo (babero).
• Guantes.
• Gasas.
• Agua y jabón.
• Lubricante (aceite o lubricante urológico).
• Fuente de luz.

Una vez preparado todo el material, se coloca al paciente sentado o, en su defecto, en decúbito supino, con la cabecera elevada y el cuello ligeramente hiperextendido. Si es preciso, se realiza una aspiración previa de las secreciones traqueales. Se retira la cánula y se limpia el estoma y la piel circundante con una gasa humedecida, evitando la entrada de agua en la tráquea. Luego se coloca la cánula limpia. Para ello se aboca el extremo distal en el traqueostoma, con las alas que sujetan la cinta perpendiculares al suelo. Abocada la cánula se gira hacia la derecha y la cánula entra sola. Si el orificio del traqueostoma es estrecho, o está en fase de cicatrización, es conveniente colocar el fiador y lubricar bien la cánula. En las traqueotomías de larga evolución, el cambio de cánula no entraña problema alguno. Una vez alojada la cánula en la tráquea, se fija al cuello del paciente mediante la cinta, atándola de forma que sea fácil de desatar en caso de necesidad.
En el caso de cánulas con balón es preciso deshinchar el manguito antes de retirar la cánula. En estos casos puede haber secreciones retenidas por encima del balón, por lo que le indicaremos al paciente que haga una inspiración profunda antes de deshinchar el balón y retirar la cánula. En el caso de existir secreciones encima, al exhalar el paciente el aire en el momento de retirar la cánula, estas se expulsan al exterior.

Cambio de la camisa de la cánula: en paciente con secreciones espesas que van cerrando la luz de la cánula se colocan cánulas que disponen de una camisa interna. Esto permite cambiar la camisa, donde está alojado el moco, sin necesidad de cambiar toda la cánula, lo que es menos molesto para el paciente. Es un procedimiento más sencillo que puede realizarse siempre que el paciente refiere obstrucción. Para ello el enfermo debe estar sentado con el cuello ligeramente hiperextendido.

Limpieza de la camisa interna: las secreciones pueden ser difíciles de despegar de la cánula, por lo que es aconsejable introducirlas en un recipiente con agua y unas gotas de agua oxigenada antes de proceder a su limpieza. La limpieza puede realizarse con agua y jabón, sumergiendo después la camisa en solución antiséptica durante 20 minutos. Luego aclarar con agua, secar con un trapo limpio y guardar hasta su reutilización.

Cuidados del traqueostoma: la zona del traqueostoma debe estar limpia y seca. Si el paciente presenta secreciones traqueales, y no es capaz de expulsarlas, se aspiran con una sonda; Se introduce la sonda con la aspiración cerrada, se pide al paciente que tosa fuerte, y se retira la sonda con la aspiración activada. La razón es que si introducimos la sonda con la aspiración activada, retiramos todo el aire que el paciente tiene en el pulmón, y este no es capaz de ayudarnos a expulsar las secreciones hasta la tráquea. Además según Paul (2010) una aspiración correcta de las secreciones reduce el riesgo de hipoxemia y bradicardia.
La aspiración no debe sobrepasar los 5 segundos y es aconsejable esperar 3 minutos entre una aspiración y otra.
Las secreciones y tapones de moco se reducen mediante la humidificación del aire ambiente.


Complicaciones de la traqueotomía

Hemorragia: suelen aparecer como consecuencia de la presencia de tejido de granulación en la unión de la mucosa de la tráquea con la piel. Es suficiente con cauterizarlo con nitrato de plata. Si el sangrado fuera muy importante sería necesario colocar una cánula con balón y trasladar al paciente a un hospital para cauterizar el vaso en quirófano.

Disnea: se presenta en pacientes con facilidad para formar tapones. Suele ocurrir en medios en los que el aire está muy seco debido a la calefacción o aire acondicionado. Ante esta sospecha, lo primero es retirar la cánula, y si persiste la disnea, inspeccionar la luz de la tráquea. Si se visualiza el tapón, nunca se debe introducir una pinza para extraerlo. Se instilan unas gotas de suero pidiéndole al paciente que inspire despacio, para luego realizar una expiración forzada. En ocasiones es necesario repetir el procedimiento tres o cuatro veces.

Estenosis subglótica: puede ser secundaria a infección bacteriana del estoma traqueal, por lo que es muy importante el cuidado aséptico del traqueostoma.

Granuloma: consiste en formaciones mamelonadas de tejido inflamatorio o de granulación que generalmente se localizan en el orificio traqueal o alrededor de este, por lo que pueden ocluir la luz de la tráquea o del traqueostoma, se describe como causa común la condritis del anillo traqueal inmediatamente superior al sitio del estoma. Son susceptibles de ablación endoscópica con láser, argón-plasma o electrocauterio.

Fístula traqueo-esofágica: Puede ser debido a hiperinsuflación del balón de la cánula y por mal posicionamiento de la punta de la cánula .


Esas definiciones me suenan muchisimo más, en ifses está mal porque pone:
que la principal diferencia entre traqueostomia y traqueotomia es que la traqueostomia se hace en quirofano y la realizan los otorrinolaringologos y la traqueotomia se suele realizar en las unidades de cuidados intensivos.
Yo creo que lo que explican como traqueotomia es la tecnica de traqueotomia percutanea que como habeis dicho se utiliza la tecnica de slendinger. A mi me ha descolocado muchisimo no se si le habrá pasado a alguien más

(30-03-2012 05:45 PM)shernisa escribió: [ -> ]Con respecto a la diferencia de traqueotomia y traqueostomia, os lo voy a plasmar según mis apuntes. Espero que os sirva:

TRAQUEOTOMIA: técnica quirúrgica INDICADA EN: obstruccion de las via aerea superior, para proporcionar una via para la aspiracion bronquial, en enfermos con bajo nivel de consciencia o poca fueza para eliminar las secreciones y en ventilacion mecanica prolongada.
Cuando se soluciona el problema que ha indicado la traqueotomia se puede retirar la canula, por tanto es REVERSIBLE. Mejor tolerado por el enfermo

TRAQUEOSTOMIA: es igual una tecnica quirurgica pero a diferencia de la anterior es PERMANENE Y DEFINITiVA. Se realiza en quirofano y la realiza otorrinolaringologos La incision es horizontal al anillo traqueal y se va abriendo en planos. Se sutura el estoma ala piel abocando la traquea al exterior: Es de mayor tamaño, surgiendo asi mas posibilidades de infeccion. Los cuidados son iguales que los de la traqueotomia.

Espero que os quede algo mas claro. Wub

Creo que lo has sacado del tamerio de ifses y por lo que han dicho las demás compañeras no es del todo correcto, el tema de las traqueostomias me lo estudiaria por otro temario.
Según el manial de cto la traqueostomia no tiene por que ser permanente: "canalización de dicho orificio con una cánula de forma más o menos permanente"
Ahora ya no se que decir porque buscando otra cosa de las traqueostomias en el manual de medico quirurgica de dae pone que la traqueotomia es una intervención temporal, mientras que la traqueostomia es permanente e irrebersible,
NO ME ESTÁ GUSTANDO ESTA TEMAAngry
Muchisimas gracias a todas por ayudarme con estas dudas, era un tema para hacerle dudar a una.
Continuemos con el estudio
Chicas, me ha surgido una duda con respecto a la recogida de Hemocultivos. En el manual de CTO pone:

"Introducir la sangre en los frascos a través del tapón de goma (primer frasco anaerobios y segundo frasco aerobios)".

¿Sabéis el por qué de ese orden al rellenar los frascos? Yo pensaba que era indiferente empezar por uno u otro!!

Graciaaaaas!!
Niuska, los anaerobios en presencia de oxigeno, de aire ,se mueren, por éso rellenar primero el frasco de éstos , ya que vas a utilizar la misma aguja para los dos frascos, es probable que en el recorrido de la aguja (después de la primera punción en el frasco de anaerobios) quede aire, por eso, pinchar el frasco de los aerobios después, ya que los aerobios viven en presencia de aire y los otros como ya dije se mueren.

espero haberte ayudado y no liarte mas, jeje.
http://www.chospab.es/enfermeria/protoco...ltivos.pdf

mira este protocolo en el que te pone la secuencia paso por paso, y sabiendo que anaerobio muere en presencia de aire y aerobio vive , es fácil saber el porque Smile
Y en el caso de si los sacas directos de vena sin pasar por jeringa (con una palomilla y campana) la aguja tiene aire dentro y por tanto habria que pinchar los aerobios primero.
olaaaaa!!! chicas con los de los hemocultivos, si es con jeringa primero los anaerobios y luego los aerobios, y lei ke si la tecnica se realiza con vacutainer es al reves, porque el sistema tiene aire, asi que se pincha primero los aerobios, ¿es así?
ayy gracias lunaeir!!! que cuando he empezado a escribir la duda no me salia todavia tu comentario!!! jajajaja Big Grin
la verdad q yo nunca lo hice con palomilla/vacutainer, pero esta bien saberlo!!
Entonces resumiendo:
Jeringa=1ºAnaerobios, 2ºAerobios
Palomilla/vacutainer= 1ºAerobios, 2º Anaerobios
Chicas!! Muchas gracias por vuestras respuestas! Duda aclarada Big Grin
Chicas, hoy leyendo en CTO en la administración de fármacos por vía subcutánea cuando te explica la administración de heparina pone:
-[...] tras la administración se recomienda un suave masaje para evitar hematomas. (Que además fue pregunta de EIR 05-06)

Pero según la evidencia, esto no es así verdad?


Yo he encontrado esto:
-En pacientes obesos es preferible no formar pliegue
-En pacientes no obesos es preferible formar pliegue
-No se debe aspirar
-No se debe purgar la jeringa precargada
-No se debe frotar ni dar masaje después de la inyección
Administración de heparinas de bajo peso molecular y aparición de hematoma; ENFERMERÍA CLINICA 2002;12(3):89-93


Entonces, qué es cierto? En las prácticas a mi me habían dicho que lo segundo, no dar masaje. ¿Qué opináis?
Lo cierto es que no se da masaje mnk90. Lo pone en la misma ficha técnica del clexane en la página 6 "No frote el sitio de inyección después de la administración".

http://www.aemps.gob.es/cima/especialida...=ficha.pdf

Un saludo!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
URLs de referencia