Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS PROCEDIMIENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
Muchas gracias marame!está muy bien explicado en este protocolo. Increible como cambia la teoria a la practica... Sad
deja claro que NO se pinza en el transporte no? jaja no me he enterado
exactamente pone:
el tubo de tórax no debe pinzarse en ningún caso, excepto:
- cuando se cambie la unidad de drenaje
- para intentar localizar una fuga aérea
- para valorar la retirada del tubo

así que ni para transportarlo ni nada que no sea una de estas tres situaciones, Blink
por cierto marame el protocolo genial
En la practica lo q se hace es pinzar para transportar pero el tubo q se pinza es el q conecta el pleurevac con la aspiración no, el tubo q conecta al paciente con el pleurevac.
Así q hay q tener cuidado con los conceptos.
Eso es importante mantener el pleurevac siempre por debajo del punto de punción del tubo en el paciente
Efectivamente Aliyoe, el tubo del paciente nunca se pinza!!! Simplemente se desconecta la aspiración!
(26-03-2012 12:28 PM)Aritzne escribió: [ -> ]Chevita86, ahora mismo no puedo mandarte ningún enlace ni documento porque estoy desde el móvil, esta tarde te lo mando desde el ordenador, pero grosso modo la desfibrilación se realiza en cualquier momento de la conducción cardíaca (porque en realidad en la TV y la FV el ritmo y la conducción son caóticos y no hay ondas definidas), mientras que en la cardioversión si se realiza en un punto determinado de la conducción que creo recordar es la onda R(de esto no me acuerdo muy bien así que luego te lo confirmo) . De verdad que esta tarde te lo miro más despacio desde el ordenador, pero básicamente es eso, la desfibrilación se hace en cualquier momento y en la cardioversión hay que programar la máquina para que realice la descarga en un momento concreto de la conducción cardíaca. Espero haberme explicado! Esta tarde te mando algún documento o link para que lo veas mejor explicado. Un beso!

Si que es la onda R.


(26-03-2012 08:28 PM)Wattu escribió: [ -> ]Tengo dos dudas sobre el tema de la tensión arterial :

- En los diferentes errores de medición de la tensión arterial, piernas cruzadas produce TA falsamente elevada o disminuida???? He leido en dos sitios diferentes y en cada uno me pone una cosa
- En Hipertensos y mayores de 65 años, se recomienda tomar la TA en bipedestatación, pero en normotensos en unos apuntes veo que se toma en decúbito supino, nunca sentado y en otros da igual tomarla sentado, en bipedestación o en decúbito supino

Gracias !!! Besitous !!

Hoy en Ifses hemos hablado de esto. Y el profesor nos ha dicho que en pacientes hipertensos hay que hacer 2 mediciones: en sedestación o decúbito supino (puedes escoger) y en bipedestación (obligatorio).
Luego, en los abuelos >65a se ha de tomar en bipedestación (siendo o no hipertensos).
En normotensos no influye la posición.
Espero haberte ayudado.

(27-03-2012 08:50 AM)Gisun escribió: [ -> ]
(26-03-2012 10:27 PM)delnorai escribió: [ -> ]A que se refiere que el déficit de pulso es la deiferencia entre el pulso apical y el pulso radial?

El pulso se puede tomar por palpación en arterias del cuello, cabeza y extremidades. Donde se suele tomar el pulso es en: radial, braquial, central, temporal, carótida, pedia, femoral o poplítea. El más usado es la arterial radial.
El pulso central o apical es el pulso q se toma directamente sobre el corazón con el fonendoscopio en el quinto espacio intercostal.
El pulso apica-radial requiere de 2 personas para ser tomado. Mientras una se encarga de tomar el apical, la otra toma el radial. En condiciones normales ambos pulsos coinciden, cuando no, puede ser por algo patológico. La diferencia q obtenemos entre el pulso apical y el radial es el déficit de pulso.

En condiciones normales esta diferencia es mínima. Pero por ejemplo en la FA la diferencia ya es importante.

Seguramente sea eso, en los apuntes de ifses debe haber una errata porque pone signo de soler, copio el parrafo por si alguien está usando estos apuntes para que lo identifique:
" Se habla de signo de Soler cuando estamos ante una situacion en la que al tomar la tensión arterial a un paciente, despue´s de inflar el manguito a una presión que creemos recomendable, todavia seguimos palpandoo pulso radial y es necesario inflar más el esfingomanometro para realizar la determinación"


[/quote]

Si es una errata, es signo de Osler: se refiere a cuando estamos tomando la tensión a un pcte i después de inflar el manguito todavía seguimos "oiendo" el pulso radial. En este caso tenemos q inchar el manguito un poco más. Tb pasa con las maquinas digitales, cuando nos está inchando el manguito y de golpe se para, y se pone a inchar el manguito un poco más.
(30-03-2012 08:09 AM)najda escribió: [ -> ]Esto es lo que yo entiendo entre Traqueotomia y Traqueostomía según Wikipedia :

Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después)

Si estoy equivocada que alguien me lo diga porque la verdad es que son términos que pueden dar a la confusión.....
En este dibujo explica visualmente una operación de traqueotomía ( fuente sobotta-elmundo.es noticia del papa cuando le hicieron esta intervención Wink
http://estaticos02.cache.el-mundo.net/el...raqueo.gif

Traqueotomía: es provisional y reversible. Se hace una incisión en el 2º i 3r anillo, abriendo un orificio. (ej: obstrucción vía aérea superior)
Traqueostomía: es permanente y definitiva. La incisión es horizontal al anillo traqueal y se va abriendo por planos. Se hace una exéresis de una pequña porción de la pared, abriendo un estoma. (ej: cáncer de laringe)
una cosita...si estamos hablando de un drenaje torácico tal y como decis por ahí el tubo no debe pinzarse pero existen excepciones como todo en esta vida.
En este caso debemos diferenciar transporte de traslado

Para el transporte propiamente dicho, xej en ambulancia, no se pinza pero para el traslado del paciente cama-camilla por ejemplo, sí q deberia pinzarse el trocar torácico, porq es la única forma de proteger al paciente de un neumotoráx a tensión si hay una desconexión en el sistema.
Por supuesto q debe retirarse la pinza inmediatamente terminada la maniobra ¡¡¡¡y no puede olvidarse!!!!!!!
(28-03-2012 07:18 PM)nefertiti_ escribió: [ -> ]olaaaa!!! tengo una duda kon los tipos de fiebre porke konfundo dos de ellas, en los apuntes ke tengo me vienen asi:
-Fiebre recurrente: períodos de días sin fiebere y otros días con ella.
-Fiebre ondulante: periodos regulares de fiebre que alternan con periodos de temperatura normal o inferior a lo normal.

a ver si podeis ayudarme kon algun trukito para diferenciarlas!!! Big Grin

A ver si te puedo ayudar:

Intermitente o "en agujas": grandes oscilaciones diarias. La Tª va fluctuando de la fiebre a la normalidad a lo largo de cada día. Se debe a procesos sépticos x gérmenes piógenos, pero tb puede originarla la tuberculosis miliar, los linfomas y las drogas. Este tipo de fiebre es característico del paludismo (malaria), trasmitido x el mosquito Anopheles hembra; el agente es el esporozoo plasmodium, q cumple un ciclo vital q se repite cada 48 a 72 hs. lisando eritrocitos, lo q desencadena este tipo de fiebre.

Remitente: la Tª vuelve a la normalidad cada día, pero sin llegar a alcanzarla. Se da en muchas enfermedades febriles, supuraciones y sinusitis.

Reincidente, recurrente, periódica u ondulante: alternancia de períodos de fiebre continua con otros de normalidad térmica (apirexia). La Tª se vuelve normal uno o más días entre los episodio fiebre continua. Aparece en la malaria, fiebre reincidente del piojo o garrapata y fiebre de Pel – Ebstein de la enfermedad de Hodgkin, tb en la brucelosis. Pero el mejor ejemplo de este tipo de fiebre es la borreliosis o "fiebre recurrente". Esta enfermedad es de comienzo repentino con un período febril de 3 a 4 días, seguido de uno afebril de más de una semana(con un rango de 3 a 36 días) solo para ser seguido x otro período febril de la misma duración q el primero, pero con menor severidad. De esta manera existen períodos sucesivos febriles y afebriles disminuyendo gradualmente los períodos febriles en su severidad hasta q la enfermedad termina, por lo general, dp de 3 meses si no se recibe tto.

Te dejo un enlace para que veas unos dibujitos: http://books.google.es/books?id=weny_PBN...te&f=false
como lo demás queda bastante bien explicado me dispongo a contaros un poco acerca de la cardioversion. Os dejo dos documentos que he encontrado que quizas os complemente un poco el tema, uno sería como una guia informativa al paciente que va a ser cardiovertido y otra procedimiento médico de la cardioversion... creo que sera suficiente para que lo entendais.

como matiz deciros que el desfribilador hay que ponerlo en modo de cardioversion SINCRONIZADA. Esto hace que las palas detecten las ondas T del ritmo y una vez analizadas ya estan preparadas para descargar en onda R.
Detectan : ONDA T
descargan: ONDA R
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57
URLs de referencia