Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS ANATOMIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Tengo una duda con las articulaciones:
En los apuntes de ifses vienen definidas las articulaciones troclear y trocoide.
Troclear: superficie conveza de un hueso encaja en la superficie concava de otro. Es monoaxial, permite extensión y flexión
Trocoide: superificie redondeada o en punta de hueso que se articula dentro de un anillo. Es monoaxial, permite rotación. Responsable de pronación y supinación de las palmas y la rotación de la cabeza. ejemplo: articulación atlas axis.
Pero en cto viene definida la trocoide como: las superficies articulares son cilíndricas una concava y otra convexa. Ejemplo: movimiento de pronosupinación del antebrazo.
Alguna de las dos debe de estar mal ya que definen igual la troclear y la trocoide o al menos asi lo he entendido yo.
¿Alguna de las dos está mal o no lo he entendido bien?
Otra duda articular, cual es correcta la articulacion acromiohumeral o la articulacion acromioclavicular?
En fuden viene:
-troclear: una de las superficies articulares tiene forma de polea o tróclea y la otra presenta una cresta central y dos facetas laterales. sólo permiten movimientos de flexión y extensión
- pivote, trocoides o de eje. una de las superficies articulares es un segmento de cilindro que rota sobre su eje acoplado a otra superficie aticular cóncava. Movimientos de rotación limitados

Son diferentes, es un tema que no controlo muy bien por las explicaciones que dan, pero las imagenes me ayudan mucho te adjunto una. La primera empezando por la izquierda sería la trocoides y justo la de abajo la troclear. LA explicación de ifses la entiendo mejor, creoq eu la de CTO está equivocada, uff tendré que volver a repasarlo porque yo también estudio de CTOCwy
(08-04-2012 03:08 AM)delnorai escribió: [ -> ]Otra duda articular, cual es correcta la articulacion acromiohumeral o la articulacion acromioclavicular?


El hombro está formado por 2 huesos (húmero, escápula), 2 articulaciones (glenohumeral, acromioclavicular) y 2 articulaciones funcionales (escapulotorácica, acromiohumeral) que se unen por interconexión de varios capas de músculos y ligamentos.

En muchas bibliografias aparece que es la articulación acromioclavicular pero la acromiohumeral esta formada por la acromioclavicular , son distintas.


ACROMIOCLAVICULAR

Une la punta externa de la clavícula con el acromion. Artrodia que puede realizar pequeños movimientos de deslizamiento y angulares. La estabilidad articular le viene dada por dos ligamentos superior e inferior, y por el coronoide y trapezoide (córaco - claviculares).

ACROMIOHUMERAL O SUBACROMIAL

Formada por la articulación acromioclavicular y el ligamento coráco - acromial por arriba, y la cabeza humeral y manguito rotador por debajo. Existe una bolsa serosa que recubre al manguito y lo separa del techo articular y del deltoides.
No me ha quedado del todo claro la duda que tienes pero creo que en sí es saber las diferentes articulaciones que aparecen en el hombro. A ver si aclaro un poco tu duda.

-La 'articulación glenohumeral' y acromiohumeral es la misma. Has de tener en cuenta que en michos sitios aparece denominada en lugar de acromiohumeral como escapulohumeral. Es la articulación del hombro en sí y permite movimientos en los 3 ejes, al igual que la coxofemoral. Es una diartrosis tipo enartrosis, por tanto. Articula el húmero con la cavidad glenoidea de la escápula.

-Otra articulación es la 'acromioclavicular' es la unión de clavícula y escápula (concretamente por el acromion). Esta articulación está reforzada por el ligamento acromioclavicular (formado por 2 partes cuyo nombre lo reciben por la forma que tienen:los ligamentos trapezoide y conoide). Es una diartrosis tipo artrodia (superfícies articulares planas).

-'Articulación escapulotorácica' es una articulación cuyas superficies articulares están formadas por músculos. Éstos serían por el lado de la escápula, el músculo subescapular, y por parte de la pared torácica, el músculo serrato mayor.
La duda de la articulacion del hombro está aclarada gracias lunaeir y aima.
La que no está del todo claro es la de la articulacion troclear y trocoide que por lo que ha dicho eli79 puede que esté mal en cto en el libro de thibodeau patton viene definida como en ifses, por lo que yo creo que está mal en cto, para las que hayan estudiado con ese manual que lo revisen.
ayyy mare q lio...y ahora yo por donde me estudio esto?? al final por dónde me tengo q guiar??
Yo lo miraria por los apuntes de ifses que estan muy completas las articulaciones pero vamos que el unico fallo es el que he dicho de esas dos articulaciones. Bueno el unico que yo he visto
Hormiguillas!!!!!!!

Menudo lío con las articulaciones.

Llevo un rato investigando por internet y comparando CTO, IFSES y Thibodeau. Al final he llegado a la conclusión de que los tres manuales dicen lo mismo sobre las articulaciones trocleares y trocoides, solo que explicado de forma diferente (y en el caso de CTO queda algo confuso, porque no se nota la diferencia entre ambas) Tongue


La articulación troclear (polea, o en bisagra): una superficie convexa de un hueso encaja en una cavidad cóncava de otro. Permite movimientos de flexión y extensión. Ejemplo: articulación entre húmero y cúbito en el codo.

Thibodeau dice: “Una apófisis en forma de carrete encaja en una cavidad cóncava”.

[Imagen: bisagra.jpg]

Después sobre la trocoide (o en pivote): “Una apófisis en forma de arco recibe a otra en forma de pivote” (Thibodeau - cojo sus definiciones porque me parecen las más sencillas y a la vez las más claras-). Permite movimientos de rotación. Ejemplos serían la articulación del atlas y el axis (pongo imagen), pero también la articulación del codo formada por el cúbito y el radio (también pongo imagen), que permite pronación y supinación.

http://dl.dropbox.com/u/1068240/pivote.jpg

http://dl.dropbox.com/u/1068240/pivote%20codo.jpg

No sé si así quedará claro, o si ya lo estaba antes Tongue

Yo es que no me he aclarado hasta que no he visto varios dibujos, porque solo con la explicación para estas cosas creo que no se entiende bien.

frijolina, para mi el que lo explica más claramente es el Thibodeau, pero es más largo (supongo que igual por eso también me queda así más claro). De IFSES me gusta que es más visual, porque en una tablita ya te pone toda la clasificación de las diferentes articulaciones. Y con CTO me quedo con el dibujito que aparece de las articulaciones (figura 13, página 65), que me ha ayudado a ver qué pinta una trocoide en el codo (porque antes sólo lo asociaba al atlas y el axis y en el codo no me lo imaginaba) Tongue

Y en mi opinión a todos les faltan más dibujos!!!!! Porque yo sin dibujitos no me entero (como los niños) Angel
yo las articulaciones lo miré por el que tenemos de anatomia y fisiología del cuerpo humano en la pagina 51 que lo explica bien, breve y con dibujos y por cierto yo aunque miré casi todo por manual de dae y amplié un poco con cto o apuntes encontré por ejemplo que dae solo pone 2 tipos de articulaciones, no pone las poco moviles y en los huesos largos no habla de la metafisis...bueno esto lo voy poner en en el post de los errores de manuales...pero aprovecho de paso y lo dejo aqui por si no os leeis todos los postWink
bueno...pues me cogeré un .doc y me pegaré de aquí y de allá para hacerme un resumito...igual me curro un mapita si tengo tiempo.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
URLs de referencia