Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS DIGESTIVO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Ok, gracias!!
Otra preguntilla que se me ha quedado en el tintero:
La sonda SSB, he leído en el manual de cto que raras veces se utiliza en varices sangrantes de esófago, pero yo tenía clarísimo que se pone en cirrosis cuando hay varices.
¿Es una errata del manual?
Es que ya no me quedo tranquila!!

pd: se me había colado en psicosociales
marolo te copio tu duda abajo de la mia para que no quede atras Wink

Ante un paciente con una hemorragia digestica es importante localizar el origen de la misma, cual de los siguientes sangrados corresponde a una hemorragia digestiva baja?

1. hematemesis
2. Melenas
3. Melenemesis
4. hematoquecia.

RC: 4

estoy de acuerdo si fuera a modo intestinal. Pero si fuera por vomitos la melanemesis indican vomitos de sangre de zona baja intestinal no? digo yo que seria por ejemplo:

Hemorragia digestiva alta: Hematemesis por parte de vomitos y melenas por parte de intestinos
Hemorragia digestiva baja: Melanemesis y hematoquecia

Estoy equivocada no? cuando hablan de hemorragias solo me ciño a lo intestinal o como? :S

GRACIAS !!

DUDA MAROLO:

Otra preguntilla que se me ha quedado en el tintero:
La sonda SSB, he leído en el manual de cto que raras veces se utiliza en varices sangrantes de esófago, pero yo tenía clarísimo que se pone en cirrosis cuando hay varices.
¿Es una errata del manual?
Es que ya no me quedo tranquila!!
si opino igual que tu Lola, las dos hemorragias digestivas bajas serían hematoquecia y melenemesis, es más yo diría que hematoquecia es seguro HD baja pero lod las melenas es un tema dudoso xq es de una zona muy próxima al ángulo de Treitz entonces lo mismo puede ser alta que baja
gracias lola Smile
Yo creo que la melanemesis->Sangre digerida más sangre "fresca" es Hemorragia Digestiva Alta...por eso si que pienso que la correcta es la respuesta 4, hematoquecia que es heces con sangre sin dirgerir.
pero yo suponia q la melanemesis es sangre que vomitas pero en una hemorragia baja por eso de que se encuentra mas negruzca q una hematemesis que es rojo vivo.

Igual para lo intestinal: pense que las heces de hemorragia baja son sangre color vivo y alta son mas osucras (melenas)

Sabes a q me refiereo?
Si, pero no veo que la respuesta se melanomesis en ningun caso, pues te preguntan por una causa de hemorragia baja...y la melanomesis yo la veo en todo caso de hemorragia alta.
vamos que los vomitos ya sean melanemesis o hematemesis siempre hacen referencia a hemorragias altas nO?¿
a ver...los vómitos en sí no hacen referencia a hemorragia alta o baja, es la composición del vómito o de las heces...así lo veo, peeero lo que si está claro (o yo es como lo he estudiado) es que:

Hematemesis y melenas-> HDA
Hematoquecia->HDB
Y la melenemesis...pues al ser de melenas (sangre digerida)...HDA también.

He encontrado este articulo, a ver si te ayuda Lola Wink

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/ur...a_alta.pdf
vaaaaaaaaaaale gracias maria ! Big Grin
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
URLs de referencia