Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS DIGESTIVO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
hola diani, yo sólo tengo la de colitis= colón. luego me acuerdo de que la afectación es total y hay posibilidades de cirugia ( no como el crohn que es x segmentos y la cirugia no les cura) y que es ascendente ( del recto sube hacia el colon). Está es muy superficial y como solo es la capa mucosa no hay fistulas ni fisuras ( en crohn si xq afecta a todas las capas y las fibrosa x eso hay más riesgo de obstruccion). El dolor de la colitis es mas leve y se alivia con la defecacion ( piensa que duele mientras tengas la caquita ahi) y que ademas los laxantes le van mal en los brotes xq les irritan ( en este caso no se si sólo a la colitis o a los dos). Tiene mas riesgo de tumores y de megacolon tóxico que el crohn ( yo pienso en q se acumula todo el daño ahí abajo y x eso tienen mas riesgo) y por ultimo que el tabaco es un factor protector( al contrario que el crohn)

Lo que no tengo claro es en cual sangran mas con las diarreas y en cual hay más pus xq está muy lioso. En crohn dice que hay fiebre y leucocitosis sin embargo en la colitis es donde pone el pus....
Duda : pone que en la colecistitis hay dolor en hipocondrio derecho irradiado a hombro derecho y escapula, nauseas vomitos y fiebre
luego pone que el colico biliar tiene Lo mismo pero sin fiebre ( pag 356 4 edición CTO)
no lo piyo
(03-05-2012 06:55 PM)aruita escribió: [ -> ]a lo mejor tb es una pregunta chorra, pero es una cosa q no acabo de entender. Al colocar la SNG en la obstruccion intestinal, se supone q es para sacar el contenido fecaloideo y gases, pero q sale, por gravedad o se conecta algun tipo de aspiracion?
Y entonces, el tto de la obstruccion no es solo la colocacion de la sonda, no? esq tal y como lo habia estudiado (supongo q lo habia entendido mal), habia entendido q con la sonda ya se solucionaba el problema ;P

En CTO da a entender que solo con la SNG se soluciona el problema, a mí también me llamó la atención cuando lo leí, pero creo que no es así.
Como ya hemos comentado varias la SNG se pone para el alivio se síntomas, eliminación de gases y contenido gástrico o fecaloideo. A lo que creo que se refiere CTO con eso es a que al eliminar los gases y el contenido, se disminuye la presión del tubo digestivo y la irritación del mismo, lo que hace que disminuya el edema y la inflamación y la obstrucción se solucione, pero claro, se solucionará momentáneamente, porque la obstrucción está ahí por algo, bien por un tumor, por un pólipo o por algo que habrá que tratar quirúrgicamente bien ahora, bien en un futuro para evitar más obstrucciones.
En las que yo he visto la sonda la hemos dejado abierta a bolsa a caída libre, pero ya veo que algunas compañeras comentan que puede dejarse bien con aspiración suave o intermitente (me imagino que dependerá del hospital).
Espero haberte solucionado la duda porque creo que te había surgido por como lo explican en CTO no?
Si!! ya me ha quedado mas q claro!! Muchas gracias a todas!!
Y si, la duda surgio por como esta explicado en CTO... jeje
(04-05-2012 10:56 AM)usuario010 escribió: [ -> ]Duda : pone que en la colecistitis hay dolor en hipocondrio derecho irradiado a hombro derecho y escapula, nauseas vomitos y fiebre
luego pone que el colico biliar tiene Lo mismo pero sin fiebre ( pag 356 4 edición CTO)
no lo piyo

La colecistitis es una inflamación y como proceso inflamatorio puede producir fiebre, además puede ser por colelitiasis pero también puede ser por algún virus como por ejemplo el del Epstein-barr (en este caso sería una colecistitis alitiasica). El cólico biliar es un SÍNTOMA de una litiasis, es un tipo de dolor que se produce por un cálculo que está obstruyendo algún punto de la vesícula biliar y por tanto es ese dolor en hipocondrio irradiado y el mismo dolor puede generar las náuseas y vómitos, pero no fiebre, porque la fiebre sería otro síntoma a parte. No sé si me he explicado. Si se diese la fiebre sería porque el cálculo ha pasado a producir colecistitis.


(03-05-2012 08:30 PM)delnorai escribió: [ -> ]Estoy con el vomito (todavia voy por ahi, fatal) En la fase del prodromos pone que se da cortejo neurovegetativo, esto denomina algun tipo de sintoma en particular para alguna patologia, me refiero a si es como por ejemplo la triada de cushing o algo asi, no lo habia oido nunca. no se si me estoy explicando bien, no se muy bien como plantear la pregunta.

Dentro de las causas de la disfagia pueden ser motoras o mecánicas, las mecánicas son por alteración estructural, entonces las motoras son por alteración neurológica no?

Cuando se refiere a cortejo neurovegetativo se refiere a una reacción vagal (por afectación del parasimpático) que se caracteriza por lo típico: palidez, sudoración, hipotensión, bradicardia, mareos, etc.

Las motoras, creo yo, son por alteración de los nervios que inervan la zona esofágica haciendo que haya problemas en la relajación o contracción de los músculos esofágicos.


(04-05-2012 10:17 AM)diani9 escribió: [ -> ]aver hormiguitas lo que mas me lia siempre es la diferencia entre crohn y colitis ulcerosa por mas que memorizo al contestar algun test siempre lo confundo. teneis alguna regla nemotécnica???

Yo solo tengo una y es un poco rudimentaria... y a lo mejor solo me sirve a mí porque me la he imaginado yo jajaja.
Siempre pienso que en Crohn me sobra la h porque nunca se donde ponerla, y si me sobra y la quito la palabra me queda a trozos Cro n y así es esa enfermedad, parcheada y como es parcheada puede darse por todo el tramo gastrointestinal, mientras que la colecistitis es continua porque no me sobra ninguna letra de la palabra. También pienso que al afectar el Crohn a todo el tubo digestivo afecta a MÁS partes que la colecistitis y también a MÁS capas (afecta a mucosa, submucosa y muscular). No sé si ayudará a alguien, pero es que a mí lo del Cro n sin h me sirve mucho jejeje.
ARITZNE CRACK!!!
Ahora si lo entiendo. Me falta por entender las diarreas en colitis y crohn y también no entiendo muy bien Lo de las dietas,a ver, pobre en residuos para todo lo que sea inflamatorio en brotes o siempre? y sin laxantes porque irrita? sq no entiendo muy bien si x ejemplo estan extreñidos parece como que es peor no? esa chorrada me está matando
Pues lo de la diarrea no lo tengo muy claro porque no encuentro nada de bibliografía al respecto, pero lo más parecido que he encontrado ha sido esto: http://books.google.es/books?id=22ALNKLP...ea&f=false donde explican los tipos de diarreas y ahí hablan de que la diarrea inflamatoria es por malabsorción intestinal (que eso ya lo pone en los apuntes de CTO) pero si lees también la diarrea osmótica que también es por malabsorción explican que al no absorberse los solutos se produce un paso de agua a la luz intestinal lo que genera la diarrea, así que yo creo que esa es la explicación. Resumida:
Inflamación de la mucosa intestinal --> Malabsorción de solutos --> Paso de agua a la luz intestinal --> Diarrea.
La dieta pobre en residuos como su nombre indica intenta evitar que queden residuos en el tracto gastrointestinal para evitar irritación. Piensa que al haber lesiones en la mucosa siempre que queden residuos se darán los síntomas (dolor, irritación, mayor diarrea, etc.), por lo que yo creo que la dieta pobre en residuos deber ser siempre, no solo en los brotes. Y los laxantes no deben darse porque si ya de por sí hay diarrea y damos laxantes aumentaremos la diarrea.
También es cierto que puede estar estreñidos (porque al estar inflamada la mucosa se produce una disminución del peristaltismo) pero no hay que olvidar, que aunque estén estreñidos sigue habiendo malabsorción y si damos laxantes para evitar el estreñimiento podemos producir una diarrea que tenga peores consecuencias que el estreñimiento (deshidratación, hemorragia, etc.) y reduciremos aún más la absorción (porque estaremos aumentando el peristaltismo) pudiendo producir mayor desnutrición y déficits de vitaminas, etc.
Yo creo que es así por lo que he estado mirando, pero si me equivoco en algo o no es así que alguien lo diga por favor!
En reglas nemotécticas de amir pone lo siguiente:

El TABAco empeora la enfermedad de CROHN y protege la CU

TABACROHN

No es demasiado ocurrente , pero por si a alguien le ayuda... Me gusta más lo de la h !!!!Big Grin
Eres mi DIOSA Aritzne jajajaj
Es increíble lo bien que lo explicas, ademas era justo lo que necesitaba, un razonamiento lógico porque sino no me iba a acordar
GRACIASSS
Encontre esto

http://www.accumalaga.es/Todas-las-notic...l-EII.html

DIARREA:

La diarrea con o sin sangre es el sintoma ppal de la colitis, diurnas y nocturnas, de pequeño volumen y a veces con esputos rectales de moco o pus, tenesmo y urgencia defecatoria

Cronh mayor volumen, suele precederla un dolor abdominal, no suele ir acompañada se sangre, tambien ocurre de dia y noche, con tenesmo y urgencia defecatoria menos marcados que la colitis (al no acumularse todo el daño en el recto)

El tipo de diarrea principal de crohn y el colitis ulcerosa, es la inflamatoria. Dice que resulta del daño del epitelio absortivo o liberacion de citocinas ( responsables de la comunicación intercelular). Se produce por una alteración entre lo que llega al intestino y lo que se absorbe, disminuye la absorción de estos líquidos en el intestino y se produce la diarrea .

Pero la disminución de la absorción no viene causada por una alteración de la secreción sino por una alteración en los transportadores de membrana del colon (curioso que pase en ambas cuando en el Crohn no se afecta el colon)
Genial el aporte Usuario010! Explicado por fin!! jajaja. Me alegro de poder ser de ayuda.
muchas gracias chicas entre todas voy hacer mi propia regla y aver que me sale en cuanto la tenga os la pongo.muchas gracias
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
URLs de referencia