Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS NEFRO-UROLOGIA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Hola tengo tres dudas, son de test de CTO, 2º vuelta.


PRIMERA
¿Cuál de las siguientes NO es una causa de retención de orina?

1)La hipertrofia prostática.
2)La litiasis ureteral.
3) Vejiga neurógena.
4) Tumores vesicales.
5) Postoperados.

RC: 3

Pero no entiendo, si hay litiasis en la uretra impide la salida de la orina no???


SEGUNDA

En un cólico nefrítico no complicado, ¿cuál de estos tratamientos está indicado?

1)Analgesia y abundante hidratación.
2) Antibióticos en ocasiones.
3)Analgesia y restricción de ingesta hídrica.
4)Analgesia y litotricia.
5)Analgesia y nefrostomía percutánea.

RC:1

Pero aquí no entiendo NADA, yo entiendo como S. Nefrítico aquel que presenta una inflamación glomerular que tiene como resultado una disminución importante del filtrado y por tanto una HTA y retención de sodio entre otras...

Y por ello yo creo que la correcta es la 3.


TERCERA

La IRC puede aparecer en la evolución de multitud de en- fermedades sistémicas, con una clínica florida al afectar a todas las funciones del riñón. Entre las complicaciones más importantes que podemos encontrar se encuentran todas EXCEPTO una:

1)Alteración del metabolismo óseo.
2) Hiperpotasemia.
3) Pericarditis urémica.
4) Hipertensión arterial.
5)Poliglobulia por aumento de eritropoyetina.

RC: 5 con la que estoy de acuerdo.

Pero en mis apuntes tengo lo siguiente.

IRC --> 2º fase ANEMIA + POLIURIA + NICTURIA

Por tanto si hay poliuria también habría HIPOPOTACEMIA no????


POR FAVOR!!!!!!! HELP ME!

GRACIAS!!!!!!!!!!!
1. dice ureteral o uretral??? no es lo mismo.

En el primer caso hay riesgo para el riñon q se encharca pero no hay retención, porq la orina filtrada por el otro riñon se elimina sin problemas y la del riñon litiasico, en el supuesto q haya una obstrucción total del ureter, queda retenida pero en el mismo riñon, cosa q con frecuencia se complica con una IRA obstructiva.

En cualquier caso una litiasis no suele cursar con globo vesical a menos q sea una roca jejeje

2. Hablan de cólico no de sindrome...en el cólico lo primero es aliviar el dolor, lo 2º detectar la causa, casi siempre una litiasis...si además te dicen q no es complicado, hay q hidratar para favorecer la explusión del cálculo.


3.La IRC cursa con eritripoyetina baja porq esta se produce en la médula renal, así q más pronto q tarde aparece anemia. Es por ello q se le da EPO a los pactes con IRC por tanto la 5 no puede ser

Respecto al K...la IRC cursa con K alto.

Pero puede haber poliuria con K alto??
Sí, si la función renal está alterada porq o bien no se filtra o bien no se reabsorbe, o por algunos medicamentos como los diuréticos ahorradores de K.

Espero haberte ayudado ;-p
pero en la primera, da como correcta la 3 la de la vegija neurógena no?que no cursa con retención.
en la segunda estoy de acuerdo con frijolina, hay que hidratar, para facilitar expulsión cálculo y disminuir dolor
Como siempre muchísimas gracias!! por tu rapidez y por tu manera de aclarar las cosas, me has ayudado en las tres. He de decir que con tus respuestas me siento la persona más torpe del foro!!!!!Blink jejeje
Keira perdón la RC en la pregunta 1 es la número 2: litiasis URETERAL
Hola de nuevo!

Quería saber si tenéis la prevalencia de las incontinencias como yo, he intentado buscar en la OMS y diferentes páginas pero en algunas se contradice lo que yo tengo...

I. ESFUERZO -----> La más frecuente en la MUJER

I.REBOSAMIENTO ------> La más frecuente en HOMBRES

I. FUNCIONAL -----> La más frecuente en ANCIANOS.

I. URGENCIA ------> ¿?

I. REFLEJA ------> ¿?


Por favor alguien me lo podría aclarar?????

MIL GRACIAS!
(21-10-2012 04:07 PM)elbriga1989 escribió: [ -> ]Como siempre muchísimas gracias!! por tu rapidez y por tu manera de aclarar las cosas, me has ayudado en las tres. He de decir que con tus respuestas me siento la persona más torpe del foro!!!!!Blink jejeje
Keira perdón la RC en la pregunta 1 es la número 2: litiasis URETERAL



ni hablar...lo haces genial y me obligas a pensar. Gracias a ti ;-p
Hola de nuevo!

Quería saber si tenéis la prevalencia de las incontinencias como yo, he intentado buscar en la OMS y diferentes páginas pero en algunas se contradice lo que yo tengo...

I. ESFUERZO -----> La más frecuente en la MUJER

I.REBOSAMIENTO ------> La más frecuente en HOMBRES

I. FUNCIONAL -----> La más frecuente en ANCIANOS.

I. URGENCIA ------> ¿?

I. REFLEJA ------> ¿?

Por favor alguien me lo podría aclarar?????

MIL GRACIAS!


Porfavor alguien me resuelve la duda??? para no seguir arrastrandola????

GRACIASSSSSSS
yo estoy de acuerdo con las dos primeras, sin embargo tengo que en ancianos la más frecuente es la de urgencia en un 65%..:S
Coincido con Lauraa
La funcional es más frecuente en ancianos ya que tienen mayores dificutades ambientales para llegar a baño, pero es más frecuente en ellos la de urngecia.
En este articulo, lo lo dice, sin embargo no veo que hable de la i. por rebosamiento

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/tex...vis2a.html
Muchísimas gracias a las dos Smile
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
URLs de referencia