Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS FUNDAMENTOS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Vale! gracias chicas, creo que lo he entendido...la altura es inferencial (como lo sería la Tº, la TA..)porque necesitas de "algo" para medirlo...ya sea físico (metro, termómetro...) como de referencia (la comparativa del humano con el chiwawa (muy buena eir20, me he partido la caja!!jaaja) para ver el "concepto" de altura), no se puede observar directamente, lo entendeis así?

Y respecto a concepto inferencial y una variable...a ver, yo entiendo que, las variables pueden ser tanto conceptos empíricos (ser hombre y mujer) como conceptos inferenciales (TA, altura...) El caso es que se "convierten" en variables si se hacen operacionales, es decir los utilizas como datos para resolver problemas por ejemplo de estadística. No sé si lo estoy entendiendo bien, pero es lo único que se me ocurre...

Y por cierto, la edad, que sería inferencial también?¿

Respecto a los ejes de la NANDA, sí, siguen siendo 7
1.Concepto diagnóstico
2.Tiempo
3.Unidad de cuidados
4. Etapas de desarrollo
5.Potencialidad
6.Descriptor
7.Topología


Os los pongo y así me los repaso, que hoy me toca Fundamentos!Wub
si chicas son 7! pero los he encontrado en distintas paginas con distinto orden, y ya no se con cual quedarme. serían así?

concepto dx.
sujeto dx.
juicio
localizacion.
tiempo
potencialidad
jaja q punteria! gracias
pues yo creo que la TA y la Temperatura y tal seria empirirco no? es algo q vemos que nos demuestra una maquina no? me lo podeis explicar?
como decia mery88 es algo que observas, pero necesitas algo para medirlo! y si necesitas algo para medirlo piensa que es interferencial.
Empirico todo lo que puedes observar, sin necesidad de pruebas, ni mediciones
uff.. edad.. interferencial o abstracto?
Me estoy volviendo loca!!

Si la altura es inferencial, la edad también no? Nosotros decidimos como medirla...en este caso en años,pero la podríamos medir en limones...no sé...menudo caco mental...Sick
es q como tú dices, la edad sería más una unidad de medida. me he liado con eso! Es como si te dicen en la pregunta que habias hecho tú antes, en que concepto encajarias los centimetros
pero diciendolo d otra forma... la vejez si sería un concepto interferencial!!
es que el concepto d variable es que adopta valores... asi la edad, la temperatura, la glucemia... son variables no creeis?
asi com una altura medida ciertamente 1.80 metros es variable una visto por ti a ojo es decir tu perro es pequeño sin mas es inferencial
Los centímetros son un sistema de medida, como lo son los kg, o los litros etc...no son conceptos.
Es que las variables (creo) pueden ser tanto conceptos empiricos como conceptos inferenciales, el caso es que éstos pasan a ser variables cuando se hacen operacionales, aquí yo entiendo que es cuando pasan a formar parte de ejercicios de estadística, matemáticas...etc.
Variable: CONCEPTO que se hace operacional. Por tanto pueden ser tanto conceptos inferenciales como empíricos. Lo que no sé es si tb pueden ser los abstractos.
1. sí, aeso me referia con lo de la edad, por eso me confundí y no lo veia claro.
2. estoy de acuerdo contigo varibles solo interferenciales y empiricas, pero entonces en el mundo sanitario hay algún concepto abstracto?.
la verdad es que entiendo que nos liemos con los conceptos,porque en si lo empirico se supone que es lo demostrable, pero en este caso eso sería lo interferencial!!! aiii
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
URLs de referencia