Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Yo tambien lo veo como tu Lola...he encontrado lo siguiente:

La ortopnea o disnea que aparece con el decúbito, traduce un aumento de la presión venosa capilar pulmonar. Disminuye al elevar el tronco a la posición de sentado por disminución del retorno venoso y la presión hidrostática a nivel de los lóbulos superiores pulmonares.

La disnea paroxística nocturna (DPN) es un síntoma casi específico de insuficiencia cardiaca izquierda. Su presentación es brusca, a las dos tres horas de permanecer recostado. Puede acompañarse de tos y sibilancias, obliga a levantarse y entonces suele ceder en 15-30 minutos. Puede simularla el broncoespasmo y el embolismo pulmonar. El paciente suele hacer referencia a ella, señalando que tiene que levantarse de la cama por sentir sensación de ahogo"

Frijolina pero la disnea que aparece por aumento del retorno venoso tengo entendido que es la ortopnea no???
y porq aparece la disnea paroxistica nocturna????...pues porq aumenta el retorno venoso...

la ortopnea puede o no estar relacionada con el retorno venoso, y puede debersa tb a causas pulmonares exclusiva, en cambio para la paroxistica es una condición sine qua non..

bueno, eso es lo q yo creo...
y porq aparece la disnea paroxistica nocturna????...pues porq aumenta el retorno venoso...

la ortopnea puede o no estar relacionada con el retorno venoso, y puede debersa tb a causas pulmonares exclusivas, en cambio para la paroxistica es una condición sine qua non..

teneis razón en q la ortopnea aparece con el decúbito, de hecho así es como se comprueba, pero yo me decantaria por la DPN WubWub pienso q comprende a la ortopnea y a la inversa no Sideways

bueno, eso es lo q yo creo...q ya sabemos q los del ministerio tienen otros manuales jeje
Me limito a poner lo que he encontrado en la maravillosa wikipedia: en la ortopnea no aparece como agente causal el aumento del retorno venoso y el la DPN si

YO NO LO ENTIENDO, porque tiene más sentido que si en la ortopnea tb hay un aumento del RV, sea esta la correcta.......

ALGUIEN LO ENTIENDE?????????

Ortopnea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ortopnea

DPN:

http://es.wikipedia.org/wiki/Disnea_paro...a_nocturna
gabi lo que nos ha explicado frijolina es que en la ortopnea evidetemente existe un aumento del retorno venoso pero la ortopnea es un problema resppiratorio, la causa de su aparicion no es que aumente el retorno venoso sino cualquier problema ventilatorio que hace dificultad de respirar en supino. En la disnea paroxistica esta muy relacionada con problemas vasculares por tanto ella sí esta relacionada cn el retorno venoso !
Por fin lo entendiiii!!!! Ya me estaba rayando!! Jajaja GRACIAS!!!!! Kissing
Capacidad vital (VC):

Volumen máximo de una respiración (máxima inspiración +máxima espiración). VT + IRV + ERV.



Capacidad pulmonar total (TLC):

Volumen máximo que los pulmones puedenalcanzar en el máximo esfuerzo inspiratorio. VT + IRV + ERV + RV

No entiendo como en la Capacidad vital que entra tanto la inspiracion como la espiracion presenta menos volumen de aire (4200 ml que hacen suma los 3 factores que entran) que la capacidad pulmonar total que son unos 5000 ml y solo entra la ispiracion como dice la definicion.

Entendeis mi duda?

POrfa explicadme esto ! Blink
Lola la CV es el volumen movilizado durante un ciclo respiratorio maximo, que como dices, es la suma de VT, VRI y VRE, unos 4.500 ml aproximadamente.
La capacidad pulmonar total corresponde al volumen de aire que hay en el aparato respiratorio despues de una inhalacion maxima, es decir, el maximo volumen al que tus pulmones pueden expandirse con el maximo esfuerzo que puedas hacer, contando tambien el volumen residual: CV + VR

Por fuerza, la CPT tiene que ser mayor, entiendes??? movilizas el maximo volumen posible y se suma a su vez el aire que ha quedado, que seria el residual, nose si me explico Blink
pero maria cuando dice CPT es inhalacion maxima tambien se refiere a espiracion maxima no? porque sino en sus factores no entraria VRE no?

si es asi ambas definiciones hablan de respiraciones maximas

entiendes mi duda?
Claro, en ambas el VRI y el VRE estan incluidos, pero en la CV solo cuentas estos, es decir, no cuentas el volumen que ha quedado en tus pulmones.

Sin embargo en la CPT si que se cuenta, por eso alcanza casi los 6000 mil, ya que ademas del volumen que has movilizado (VRI y VRE) tambien contamos con el que ha quedado en tus pulmones (VR), lo entiendes asi mejor???
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia