Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS RESPIRATORIO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Ipsilateral en todos los neumotorax y traumas para dejar q el pulmon sano ventile...y creo q contralateral cuando se va a manipular el hemitorax a manipular el hemitorax afecto o en algunos drenajes posturales....
completo un poquito los decubitos laterales en respi...

Ipsilateral en todos los neumotorax y traumas para dejar q el pulmon sano ventile, volet costal ipsilateral...para inmovilizar....y creo q contralateral cuando se va a manipular el hemitorax a manipular el hemitorax afecto, curas o cirugia, o en algunos drenajes posturales....contusiones pulmonares decúbito contralateral para mejorar la perfusión y por tanto la saturación.


importante a la hora de sacar concluisones: el pulmón declive está mejor perfundido, pero peor ventilado por la compresión q ejerce el diafragma y el mediastino, esta situación se agrava si el paciente está inconsciente.

De la misma forma el pulmón proclive estará mejor ventilado pero peor perfundido, shunt fisiológico.
Os dejo una Guia de EPOC del Ministerio de este año 2012

http://www.actasanitaria.com/fileset/fil..._73438.pdf
Tengo una duda que me está haciendo un lio. A ver si me podeis ayudar.
Leyendo respiatorio en CTO, dice que los cortocircuitos intrapulmonares o shunt cusan con hipocapnia. Pero digo yo, si en este cuadro están dañados los alveolos como puede producirse bien el intercambio para que haya hipocapnia en vez de hipercapnia??
y otra cosita, que quiere deci alveolos perfundidos, pero no ventilados... Igual está ahí mi fallo y no lo acabo d entender.

Graciaaaas!!!
(27-07-2012 07:34 PM)infraganti escribió: [ -> ]Tengo una duda que me está haciendo un lio. A ver si me podeis ayudar.
Leyendo respiatorio en CTO, dice que los cortocircuitos intrapulmonares o shunt cusan con hipocapnia. Pero digo yo, si en este cuadro están dañados los alveolos como puede producirse bien el intercambio para que haya hipocapnia en vez de hipercapnia??
y otra cosita, que quiere deci alveolos perfundidos, pero no ventilados... Igual está ahí mi fallo y no lo acabo d entender.

Graciaaaas!!!

Cuando hablamos de perfusión nos referimos a perfusión sanguínea, es decir, a esos alvéolos llega sangre. Cuando hablamos de ventilación nos referimos a que a éstos alvéolos llegue oxígeno. Es decir, en este caso hay un buen riego sanguíneo de los alvéolos pero no están ventilados, así que no les llega oxígeno así que en éste no llegará a los tejidos aunque la sangre sí llegue (pero está desoxigenada).
En cuanto a lo de la hipocapnia ahora mismo estoy con el móvil y no puedo consultar bibliografía para ayudarte, pero a ver si alguien te puede decir. Yo me imagino que será porque al no llegar el oxígeno a bien a los alvéolos, pasar a los tejidos y transformarse en dióxido de carbono, éste no se expulsa (y por tanto no se acumula), porque realmente no se está formando. Además, seguramente este cuadro curse con hiperventilación compensatoria y eso nos dará lugar a una hipocapnia. Todo esto ya te digo que es lo que creo porque ahora mismo no tengo bibliografía a mano, así que espera a que otra te lo confirme o mejor me corrija Wink
Espero haberte ayudado!
acerca de una pregunta del ultimo examen eir que dice que qué termino define con mas exactitud la coloracion azulada de la piel o labios y entre diversas opciones te nombrabra: hipoxia, hipoxemia y cianosis.

NECESITO que alguien me explique porque era cianosis cuando te dice que se defina CON EXACTITUD ! entendiendo yo asi que seria hipoxemia no? falta d oxigeno en los tejidos no? porfa respondedme que esta duda me ronda desde ese dia

gracias !
(26-08-2012 11:28 AM)eir20@ escribió: [ -> ]acerca de una pregunta del ultimo examen eir que dice que qué termino define con mas exactitud la coloracion azulada de la piel o labios y entre diversas opciones te nombrabra: hipoxia, hipoxemia y cianosis.

NECESITO que alguien me explique porque era cianosis cuando te dice que se defina CON EXACTITUD ! entendiendo yo asi que seria hipoxemia no? falta d oxigeno en los tejidos no? porfa respondedme que esta duda me ronda desde ese dia

gracias !

Eir20@, creo que las mismas definiciones de cada concepto responden a tu pregunta:
- Cianosis: es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales.
- Hipoxia: déficit de oxigenación y aprovechamiento del O2 en los tejidos.
- Hipoxemia: disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. PaO2 en sangre < a 80 mmHg.
Espero haberte ayudado.
por qué la neumonía produce deshidratación? No le llego a encontrar la causa.:S
Gracias de antemano
otra cosita, que se me pasaba.
Lei el otro día que las pajitas aumentan el riesgo de broncoaspiración! sin embargo, en plantas de medicina interna donde he estado se la aconsejaban a los abuelitos. Realmente aumenta el riesgo?
si te sirve de ayuda en mi hospital tambien se da con pajitas nosé porque si por falta de conocimientos o es algo ya asi estipulado pero en cualquier articulo que veas dice que esta contraindicado. Es más el otro dia una compañera daba de comer a un abuelito y entro en PCR por aspiracion por beber en pajita
jou..desde luego lo tendré en cuenta ahora en adelante
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
URLs de referencia