Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS SALUD PUBLICA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
Vale! muchas gracias!!!!!!

Duda aclarada! Big Grin
solo me falta un dato, los etsudios de casos son retrospectivos y los de cohortes prospectivos??
Los de cohortes:

Prospectivos si el estudio se inicia ANTES de que se exponga al FR.

Ambispectivo si el estudio se inicia DESPUÉS de exponerse al FR , pero sin haber desarrollado la enfermedad.

Retrospectivo si se hace sobre la historia clínica ( cosa que no entiendo )

Fuente: la maravillosa CTO ( ironía )

Los caso - control

Yo si que los tengo como Retrospectivo

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recep...iAnal5.htm
COHORTES:

Prospectivos: la cohorte expuesta todavía no se ha enfrentado al FR cuando empieza el estudio

Ambispectivos: La C.E lleva un tiempo enfrentada al factor de riesgo

Retrospectivos: tengo la población a riesgo muy definida, están enfermosy busco si el FR que tuvieron (muy definido) puedo causarla. por ejem: dentro de 30 años los mineros de Chile, muchos tienen una enfermedad, pensar en si el FR de estar atrapados bajo tierra pudo causarla.

(esto lo he sacado de un cuadro de CTO que me paso una amiga del año pasado)
pero amidala entonces ese concepto de retrospectivo que das desde ENFERMEDAD ------------> CAUSA (FACTOR DE RG) yo entiendo que se refiere al concepto de casos y controles ?? :S sino que diferencia existe porfa?

gracias Tongue
gracias gabi (K)
Porfavor necesito vuestra ayuda!!!!

Primero:

No entiendo la diferencia entre VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y INFORMACIÓN SANITARIA

De ambas tengo las siguientes fases:

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:

1. Recogida de datos.
2. Procesado de datos.
3. Análisis de la información.
4. Transmisión de la información.

INFORMACIÓN SANITARIA ( pregunta EIR )

1. Recogida de datos
2. Análisis e interpretación.
3. Difusión de la información.
4. Recomendaciones.


Para mi ambas son bastante parecidas y no logro encontrar la diferencia.

Segunda


Tampoco veo la diferencia entre PLAN DE SALUD Y PROGRAMA DE SALUD

Agradecería mucho una pequeña explicación porque estas dudas me traen loco

GRACIAS FAMILIA!
en la primera, tengo la misma duda que tu.

la segunda te puedo decir que la diferencia que yo le encuentro es esta (que alguien la complete por favor porque aunque estoy basada en bibliografia es cosecha propia)

- PLAN DE SALUD.

Digamos que es que tu gestionas y planificas cuales son los problemas en salud que se te presentan por ejemplo: en canaria la diabetes ha aumentado un 5% más que el año pasado, una vez que tienes establecido el problema, se te presenta la necesidad que sería la educacion en salud por ejemplo así como el control de todas aquellas personas en riesgo: embarazadas, ancianos, antecedentes familiares... Ya tienes el problema y la necesidad y ahora lo que te interesa es saber de que recursos y servicios dispones para enfrentarte a tu objetivo: Controlar el incremento de diabetes. Recursos como personal sanitario, centros de salud donde impartir la educacion en salud, instrumentos de glucemia...

RESUMEN: EL plan presenta cual es el problema, que nos falta para solucionarlo (necesiadad) cual es nuestro objetivo y de que recursos disponemos. ESTA FASE SE RELACIONA CON LA PLANIFICACION TACTICA EN ADMINISTRACION

PROGRAMA DE SALUD:
sigo en el mismo ejemplo de la diabetes. Ya tengo todos los datos anteriores ahora mi programa se va a basar en que actividades voy a hacer para lograr mi objetivo establecido en el plan. Voy a realizar una serie de actividades para coordinar los recursos y sevicios establecidos en el plan. Voy a priorizar y a intervenir:

Pues pienso por ejemplo en actividades de: Una curva de glucemia a todos los mayores de 65 años una vez al mes.
Educacion en salud sobre dieta y ejercicio en el periodo senil una vez al año en los c.salud.
Educacion en salud a embarazadas sobre la importancia de la prueba O'sullivan.

RESUMEN: ACtividades que voy a emprender para conseguir el objetivo que me he propuesto en el plan. Esta fase se relaciona con la PLANIFICACION OPERATIVA EN ADMINISTRACION

La PLANIFICACION NORMATIVA se corresponderia con lo que es POLITICAS DE SALUD que son directrices que propondra autoridades relevantes como el ministerio de sanidad que son cambios durareros como por ejemplo: CONTROL DE LA DIABETES EN LOS ANCIANOS Y EMBARAZADAS.
Las politicas de salud ademas de basarse en directrices para el control del individuo, su salud y estilo d vida como en el ejmplo anterior, tambien se encanrga de intervenciones públicas dirigidas al establecimiento y mantenimiento de los determinantes estructurales de la buena salud por ejemplo las desigualdades sociales. Tambien se encarga de concienciar a los individuos a crear un ambiente favorecedor de salud publica.

entendisteeeeee?? Smile si hay algo que me equivoco corregidme pues asi me lo he estudiado yo !
Eir20 pues sinceramente ni idea! todavía no di la segunda vuelta a salud pública y vaya si me hace falta!
Uffffff pero entonces el PLAN de salud está dentro del PROGRAMA de salud.

Porque según CTO:

El programa de salud tiene dos faces:

FASE INICIAL:

Estudio comunitario y diagnóstico de salud, en donde se encuentran las necesidades afectadas y la calidad de vida de la comunidad.

Ejemplo tuyo : Se encuentra que en canarias ha aumentado la DM.

FASE PROPIA DEL PROGRAMA:

Se establecen objetivos.
Actividades.
Diseño de registros.
Identificación de recursos.
Vigilancia y evaluación.


Resumiendo para hacer un programa de salud ( programar las actividades para hacer frente a alguna necesidad alterada ) es necesario primero hacer un plan de salud en donde encontraremos dicha necesidad.

MUCHAS GRACIAS eir 20!!!!!!!!!!!!!!

Ahora nos queda la otra duda de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y INFORMACIÓN SANITARIA

Alguien que vea la diferencia????

Gracias
si gabi yo lo veo asi ! ahora esperare contigo la 2º duda jajajajaja !
y segun dice cto sigo entendiendolo como t explique Tongue
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42
URLs de referencia