Foros Comadronas.org

Versión completa: ¿QUE OS HA PARECIDO EL EXAMEN?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
lulumbela escribió:Yo estoy de acuerdo contigo! Yago no lo dudes, yo soy especialista en salud mental aunque siempre quise ser matrona y por eso lo voy a intentar de nuevo! No sabes lo que me alegro de haber hecho la especialidad, no te imaginas lo que te aporta a nivel personal y profesional, te abre la mente de una manera inimaginable y creo que ninguna del resto de las especialidades consigue eso. Todos los profesionales de salud deberiamos estar formados en la salud mental!
Las salidas laborales son muy buenas, con horario de 8 a 3 de L a V!!
Eso si, el año pasado llego al mil y pico pq el ministerio impuso una sanción a aquel que eligiera una plaza y luego no la ocupara, no podría presentarse en dos años, por eso corrieron tanto las plazas, la gente no las escogió por si acaso... esto año no se si será así! el año que yo lo hice se acabaron sobre la 800 creo!
Mucha suerte!!!!

Cita:Enviado por Yago - Hoy 06:52 PM
gracias iris, duendelsur, lulumbela...a ver si hay suerte!!
por cierto lulumbela...me puedes dar un poco de informacion sobre la especialidad... salidas laborales, bolsa... lo que me puedas decir ok?¿?¿?
tu que plaza la cogiste'¿? este año esa sancion aun existe???¿?
gracias!!!

A mi tambien me interesa saber algo mas de salud mental, tod@s nos centramos en matron/a y nos olvidamos de S.M. y al menos a mi me vendria bien algo mas de info sobre esta especialidad, como x ej las plazas que existen, si las cubren los dues, si tiene plus economico con respecto a enfermeria, donde se desarrolla el trabajo.... Creo que en realidad salud mental es una gran desconocida para la sociedad en general y para los enfermeros en particular. Saludos.
-No se si este año la sanción la imponen, ni idea!! igual en el msc si llamas te informan.
-Yo el año que ña hice ,2003, tenía e puesto 467, así que la pude hacer en casita,Asturias.
- La especialidad abarca un montón de áreas en las que trabajar, durante el año de residencia rotas (por lo menos en asturias): unidad de Trastornos alimentarios, centro de salud, hospitales de día de trastornos mentales severos, unidad de trastornos graves del desarollo (niños autistas), unidades de agudos, toxicomanías, psiquiatría de enlace( es un equipo que hace interconsultas en plantas como oncología ect..) etac( que es un equipo que trabaja en los domicilios y en la comunidad) y creo que no me dejo nada..
- Respecto a las bolsas depende del lugar de donde seas, en galicia,aragon y creo que pais vasco ya crearon bolsa propia de especialistas, el resto de los sitios no, en asturias no la hay pero realmente los coordinadores se desviven para contartar especialista y al final estamos todos trbajndo. No se de donde eres tú, tendrías que enterarte pq hay sitios como castilla y león donde está muy mal ..
- Normalmente los horarios salvo en unidades de agudos,oséa, hospital, son de 8-15 de l a V, en algunos servicios con guardias de 24 horas ,lo que te supone un sueldazo si tienes opción a ellas.
-
muxas gracias lulumbela.... ante cualquier cosa te envio un privado...i me has servido de muxo la verdad...
Soy de valencia...xo no creo que haya, porque la verdad es que la sanidad esta mu mal y mas la estan privatizando todo....
gracias y suerte!!!!
Sobre si hacer o no la especialidad... yo creo que una paliza como el eir uno no se la pega si no tiene claro que quiere hacer la especialidad...

De todas maneras como han comentado hasta que no empecemos no nos daremos cuenta de si es realmente lo que nos va. Yo siempre quise ser matrona, de hecho hice enfermería sin que me llamara nada la profesión, con el tiempo en la carrera me di cuenta que tampoco estaba mal, algunos campos de la enfermería me apasionan pero otros no me gustan nada de nada. La práctica fue lo que me hizo poder ver si realmente estaba haciendo algo que me gustaba o no.

Y tras quedarme embarazada me di cuenta de que lo que realmente quiero es ser matrona, con lo que espero no llevarme un chasco, aunque no creo. Pero eso sí tenemos que estar preparadas a que quizá nos vayamos a topar con profesionales que no nos gusten, todos conocemos la mala fama que tienen las matronas. Yo supongo que muchas veces nos tratarán como cuando eramos estudiantes de enfermería teniendo en cuenta que muchos ya habeis trabajado de eso y teneis mucha experiencia a vuestras espaldas, y que hará que nos quememos muuuuuuucho, pero hay que saber que una vez eso haya pasado el periodo de residentes ya no serán las cosas así.

Pero hemos de intentar diferenciar si estamos desilusionados por la profesión o por el trato que se nos da siendo residentes. Yo creo que el trabajo de las matronas es una de las profesiones más bonitas del mundo, poder compartir con la pareja uno de los momentos más importantes de sus vidas es un honor tan grande!!!
yo hice la residencia en el 2005- 2006 en sant joan de deu de sant boi.(Barcelona)...todo lo que puedo decir es positivo, sobretodo por la gente que trabaja alli destacando el tutor de la especialidad!!, se aprende muchisimo sobre salud mental ( es un hospital monografico como un psiquiatrixo antiguo cerrado y con muchisimos pacientes y diversas patologias...agudos, psicogeriatria, disminuidos psiquicos, unidad de subagudos, larga y media estancia), en definitiva, uno de los mejores psiquiatricos de España.
Además la formación es estupenda y siempre prioriza tu enseñanza y formación a quitarle trabajo a los demás.
No hay que olvidar que teneis que hacer un proyecto de investigación, es algo que agobia un poco pero sin duda aprendes de ello y te crece personalmente.
Nuestro hospital al finalizar la residencia nos financió nuestro viaje al congreso final de residentes de salud mental de ese año que además tubimos suerte y toco en Canarias, asi que ya op podeis imaginar que buenos recuerdos tenemos!!
Sin duda si no tubiera plaza para matrona realizaria la especialidad de salud mental, yo no la puedo hacer otra vez sino la haria encantada!!
Sin embargo la salida laboral no es tan buena, en Barcelona sí pero como volví a Cadiz la cosa anda peor. De todos modos la bolsa del Sas esta dando prioridad en los contratos a los especialistas asi que lo mires por donde lo mires es una esperiencia muy positiva.
Ah!! SE ME OLVIDA, yo saque en ese año el numero de orden 606 y acabo en la 650 pero el año siguiente al mio, llegaron a cojer plaza hasta la 1200 aprox porque penalizaban.
Este año estoy en el puesto 151 actualente ( he subido un pco) percentil 91, así que algo de ilusiones hay!!, pero estoy muy orgullosa de tener la especialidad de SM , SI HUBIERA SACADO EL primer año matrona no hubiera conocido esta profesión y sería una pena!!!
Por cierto!! ya queda menos pa la hora clave... yo por cierto no lo voy a mirar hasta mañana, quiero dormir como los angelitos!!
Hola yago

Yo no puedo mas que animarte a que hagas salud mental.Yo hice la especialidad de salud mental el año pasado y como las otras compañeras he salido encantada,poca gente que tiene contacto con esta especialidad no acaba "enganchada" y te sirve muchisimo tanto a nivel personal, como para la profesión en cualquier ámbito.Yo desde que terminé estoy trabajando en salud mental y la mayoria de mis compis también, además con buenos contratos.
Ya van sacando plazas de oposición para especialistas en Cantabria, País Vasco, Murcia,etc.Asi que poco a poco va adquiriendo mayor reconocimiento. Es precioso y une mucho al paciente, cambia tu forma de trabajar y tb es duro porque a veces la implicación es demasiada.
Yo estoy ahora a ver si cojo para matrona, pues no son para nada incompatibles, x la espinita, xo estoy muy contenta de que no me llegara la otra vez y haber podido hacer salud mental xq sino quiza no lo habría hecho y me hubiera perdido experiencias inolvidables.
Uolas a tod@s!!!

Bueno, esta es la primera vez que escribo, y aunque aparentemente soy "nueva" llevo leyendoos desde el verano, cuando termine la carrera. La verdad que ver todos los mensajes escritos, vuestras experiencias y demas comentarios me animo mas aun a presentarme este año al EIR, para probar que nada es imposible. Aunque para matrona ya es algo bastante complicado para este año, no pierdo la esperanza (es lo ultimo que se pierde, y soñar es gratis) de poder sacar plaza para salud mental. Pues nada, alea jacta est. Suerte para tod@s (mucha mierda como yo digo) y sobre todo que no decaigan los animos, que todo lo que ocurre es por alguna razon Smile hasta prontooo!!
hora y media....
ya queda una horita... yo me reafirmo en lo que dije antes... lo miro mañana q hoy pienso dormir tranqui, pero como estoy engancha al foro queria saber como estan los ánimos por aki
URLs de referencia